Más de 4 mil artistas y 289 galerías exponen en Art Basel
Más de 4 mil artistas de los cinco continentes mostrarán sus obras en Art Basel. Foto: Cortesía Art Basel

Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, Art Basel, abrió sus puertas en Basilea, Suiza, para mostrar la amplia diversidad de propuestas que se encuentran en todas las latitudes.

Durante tres días, más de 4 mil creativos de los cinco continentes ofrecerán una visión personal del mundo a través del arte, mismo que será expuesto en el recinto ubicado en el corazón de esta ciudad helvética.

Galerías como las mexicanas OMR y Travesía Cuatro, entre muchas otras, ofrecerán los nuevos hallazgos creativos ante los cientos de asistentes a este evento, uno de los más representativos en su categoría.

“Durante este año, nuestra muestra en Basilea regresa a sus fechas tradicionales de junio con programas a gran escala a través de la ciudad, desde la instalación participativa de Lawrence Weiner en la Messeplatz, hasta intervenciones y performances en sitios específicos en Parcours y nuestro programa de cine mostrando a artistas que trabajan con la imagen en movimiento en el Stadtkino de Basilea”, señaló Marc Spiegler, director global de Art Basel.

Además de la participación de 289 galerías internacionales, Art Basel tiene siete secciones, las que se complementan con conversatorios en los que expertos en arte debaten sobre las nuevas tendencias.

Una de las partes más llamativas es el apartado Unlimited, en el cual se presentan 70 piezas de gran formato, las cuales, precisamente por esas características, no siempre son sencillas de mostrar al público.

“Unlimited 2022 es definitivamente intensa, no es menos que un reflejo de la contradictoria era en la que vivimos. Una poderosa expresión de esto es el polimorfo coro de voces artísticas en esta exhibición, cantando en contra del aislamiento, la soledad y la indiferencia”, destaca Giovanni Carmine, encargado de este sector.

En la sección Parcours hay 20 instalaciones in situ, las cuales hacen que el espectador se cuestione sobre la relación artística que tiene con su entorno.

“Los proyectos artísticos son presentados en un amplio abanico de medios y métodos para considerar lo que significa responder a los principales desafíos de nuestros tiempos y visualizar nuevas fronteras y formas de relacionarnos.

“Algunos artistas toman el rol del investigador que expone verdades reveladas, otros actúan como guías, mediadores y provocadores en su esfuerzo de acercarse a un público más amplio”, señaló Samuel Leuenberger, curador de Parcours.

Las exhibiciones en Art Basel concluirán el próximo 19 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard