Los <i>highlights</i> de Art Basel Miami Beach 2021
La feria Art Basel Miami Beach 2021 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Foto: Twitter

Art Basel Miami Beach está de regreso tras la suspensión del año pasado por la pandemia de Covid-19. Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes en el mundo ofrece espacio para conocer nuevas propuestas en la industria.

Una de ellas es lo que está haciendo Michael Kagan junto a la Half Gallery de Nueva York, una cápsula espacial del Apolo flotando en la Bahía de Biscayne como si acabara de hacer un amerizaje -el proceso en el que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática-, según Artnet.

El artista busca que su público se interese más por las misiones espaciales. A su consideración, el ánimo por la exploración del universo cayó ante los problemas que tuvieron los viajes del programa Apolo. Su obra denominada Apollo 2021 está a la venta por 175 mil dólares (3 millones 500 mil pesos).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @halfgallery

Por su interés, así como su trabajo al lado del coleccionista Yusaku Maezawa, es que viajará al espacio al lado de dos cosmonautas a la Estación Espacial, dijo en el marco de Art Basel Miami Beach.

El artista comenzó con pinturas de astronautas, pero continuó con esculturas; ahora creó esta cápsula que era necesario que flotara, creando esta obra de 408 libras (185 kg) de peso.

Otra de las piezas destacadas en esta feria de arte es el trabajo que hizo Karon Davis de la mano de la galería Wilding Cran de Los Ángeles. La creadora realizó una serie de piezas relacionadas con el circo.

En su espacio encontramos unas esculturas de payasos en medio de una gran carpa conformada por un conjunto de pinturas. La figura principal está basada en el propio cuerpo de la artista; porta un regalo en sus manos, mientras en la espalda tiene una docena de cuchillos.

Para el martes por la tarde, la protagonista de este circo, así como dos lienzos, se vendieron por 150 mil dólares (3 millones de pesos); el costo de las otras dos obras es de 85 mil dólares (un millón 700 mil pesos) por cada una.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Wilding Cran Gallery (@wildingcrangallery)

Otra de las atracciones en esta edición de Art Basel Miami Beach son las obras que Nicholas Galanin exhibe en el espacio de la Peter Blum Gallery de este año. Su trabajo creado a lo largo de 12 años explora cómo la gente blanca se apropia de la tierra y las culturas nativas.

Tlingit y Unangax̂, como también es conocido el artista, cuenta con la pieza llamada The Imaginary Indian (Totem Pole), de 2016, que es un tótem tallado e instalado frente al papel tapiz de la era victoriana y pintado a mano para mezclarse directamente. Alrededor de la mitad de las obras de Galanin se vendieron al final del primer día VIP, según Artnet.

La galería berlinesa Esther Schipper cuenta con piezas de Ryan Gander, Philippe Parreno, Liam Gillick, Daniel Steetmann Mangrané y Simon Fujiwara, de quien dos de sus tres obras, valuadas entre 20 y 35 mil dólares, fueron vendidas en el primer día VIP.

Las creaciones de Troy Mazeka, de la mano de la First Floor Gallery Harare, son otras de las atracciones de esta edición de la feria de arte contemporáneo. Se trata de unas obras táctiles que están hechas de silicona teñida con pintura.

La artista de 27 años originaria de Zimbabue evocan textiles y mapas topográficos para abordar la situación política a través de la abstracción. Tres de sus obras fueron vendidas y sus precios oscilan entre los 8 mil y los 18 mil dólares.

Las galerías mexicanas Proyectos Monclova, Kurimanzutto, OMR y Labor también están presentes en esta feria que vuelve luego de la pandemia de Covid-19.

Art Basel Miami Beach 2021 abrió a todo el público este jueves. Este viernes abrió sus puertas entre las 11:00 y las 19:00 horas. El sábado 4 de diciembre, el horario está previsto hasta las 18:00 horas. El costo de acceso en el turno matutino es de 65 dólares; después de las 17:00 horas, baja a 50 dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard