Gallery Weekend 2021. Para Proyectos Monclova, las ferias de arte son fundamentales tras la pandemia
Como parte del Gallery Weekend, Proyectos Monclova exhibirá pinturas del artista y monero mexicano Abel Quezada. Foto: Instagram / Proyectos Monclova

El Gallery Weekend México 2021 está listo para reiniciar su vida tras la pandemia de Covid-19, dando un impulso al coleccionismo nacional con diversas propuestas artísticas, como es el caso de las obras que presenta en esta ocasión Proyectos Monclova.

Luego del año que representó la emergencia sanitaria, los espacios galerísticos buscaron nuevas formas de acercar sus piezas al distintos públicos, además que permitió realizar otras acciones, como fue en el caso del espacio dirigido por Polina Stroganova, que saltó de la colonia Roma a Polanco.

Es en su nueva casa donde recibirán a quienes formen parte de este fin de semana de arte, donde además pondrán en exhibición obras del pintor y monero Abel Quezada que fueron hechas en las décadas de los 70 y 80 y que dan muestra del ingenio y la creatividad del artista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Proyectos Monclova (@_monclova)

En entrevista para La-Lista, la directora de Proyectos Monclova contó que eligieron para esta edición el como tema México, lo cual el artista abordó de una forma en que en nuestros días sigue vigente, además que lo hace con un sentido de humor increíble.

“Lo que vamos a presentar son sus pinturas y obra en papel con acuarela. Él tuvo una producción de pintura muy importante que se expuso en el Museo Tamayo y el Museo de la Ciudad de México. Es un lado poco conocido y que tiene este espíritu de los cartones que abordan la realidad con un sentido de humor”, comentó.

La galería repite un año más en Gallery Weekend México 2021, luego de un año en el que tuvieron una disminución en ventas de alrededor de 75 por ciento, luego que las obras artísticas no son consideradas una primera necesidad. Sin embargo, este 2021, regresan con energía y arte para retomar el pulso del circuito de las galerías.

Gallery Weekend 2021. Para Proyectos Monclova, las ferias de arte son fundamentales tras la pandemia - gallery_Weekend-1

La-Lista (L-L): ¿Qué representa para ustedes formar parte este año del Gallery Weekend 2021?

Polina Stroganova (PS): Nosotros cada año participamos en el Gallery Weekend y es una fecha que tenemos en nuestros calendarios y que anticipamos. Cada año esperamos este fin de semana, aunque esta vez es particular porque estamos reactivando los circuitos de la ciudad y obviamente estamos muy contentos de poder generar una dinámica más colectiva en el mundo del arte.

El Gallery Weekend nos ayuda a las galerías a reactivar la escena de manera colectiva. Ya tuvimos la Semana del Arte de Zona Maco, que este año no se llevó a cabo la feria como tal sino como un recorrido por las galerías en mayo, pero ahora tenemos en esta otra temporada el Gallery Weekend y creemos que estará muy bien.

L-L: Cómo fue que pudieron enfrentar este tiempo de la pandemia?

PS: Aprovechamos el cierre y nos mudamos de espacio. Antes estábamos en la colonia Roma y hace un año nos mudamos a Polanco. Esta mudanza ha sido muy importante para nosotros porque fue un cambio fundamental. Operábamos más con citas e invitando a nuestros clientes a venir y ver piezas, pero eran citas individuales.

En los periodos en que tuvimos la oportunidad de abrir lo hicimos porque era importante seguir con el programa, cerrar un año completo era imposible. Cuando tuvimos estas ventanas de semáforo naranja y amarillo, abrimos aunque fuera por cita.

También creo que tuvimos que ser flexibles y creativos inventando nuevos formatos, pensando cómo seguir adelante, y llevar la propuesta de la galería hacia el público, aunque no pudiera asistir en la galería.

Empezamos a hacer una serie de videos con los artistas por las exposiciones, todo con una serie de especificaciones para que la gente tuviera acceso a los contenidos y las piezas. Esa fue de las mejores iniciativas porque ahora para cualquier exposición siempre se hace un video profesional con un recorrido por la exhibición, acompañado de palabras del artista o de un especialista en el tema.

L-L: ¿Cómo vieron la aceptación por parte de los coleccionistas en todas estas iniciativas?

Los videos funcionaron muy bien. El 2020 fue nuestro peor año, fue muy difícil en cuanto a ventas. Comprar arte es cero prioridad, creo que había otros temas más importantes para la gente. Estamos muy agradecidos con nuestros amigos coleccionistas, quienes realmente apoyan a la galería y nos apoyaban en estos tiempos difíciles. Con los videos logramos ventas fuera de México, lo cual fue fundamental para sobrevivir a este período.

L-L: ¿En qué porcentaje se disminuyeron sus ventas comparados con 2019?

Diría que un 25 por ciento de ventas en comparación con los años anteriores.

L-L: ¿Las iniciativas como los videos y visitas virtuales fueron un impulsor para que coleccionistas del extranjeros se acercaron más a ustedes?

Ya eran clientes de la galería. Al participar en ferias en el extranjero tenemos una base de datos muy amplia de clientes de afuera. Estos clientes ya conocían el perfil de la galería y a través de los videos tenían la oportunidad de ver lo nuevo o conocer otras piezas, animándose por otras adquisiciones.

L-L: ¿Qué representa para las galerías el regreso de magnos eventos como Gallery Weekend o Art Basel?

Creo que los eventos todavía no abarcan el mismo formato y dimensión de antes. Tanto en Nueva York, ahorita que fuimos al Armory, como en Basel, estamos hablando que hubo quizá una tercera parte del público que normalmente viene. Esto se debió por un lado por las medidas que se tomaron, por lo que no podían entrar tantas personas al mismo tiempo, pero además por las restricciones de viajes de diferentes continentes.

Creo que para todos es sumamente importante volver a estos eventos porque el mercado en México no es tan fuerte para sostener este ecosistema, entonces todas las galerías que estamos aquí necesitamos estas salidas y plataformas para ampliar nuestros mercados y retomar los contactos con los clientes de afuera. Estas ferias han sido fundamentales. Ahorita viene Miami Basel en diciembre, que igual es una feria que esperamos muchísimo.

L-L: ¿Este 2021 consideran que van a tener un aumento en sus ventas y recuperación?

Ya lo tenemos, ya es otro año en comparación con 2020. No diría yo que regresamos del todo a lo mismo, pero definitivamente ya nos acercamos bastante más en comparación a lo que vimos todavía en 2019.

L-L: ¿Cuáles son mayores desafíos de encabezar una galería importante y que se mantenga tan activa y con nuevas propuestas?

Es mucho trabajo, pero realmente enriquece mucho el hecho que somos varios socios y tenemos un súper equipo, entonces surgen muchas ideas que constantemente estamos pensando y revaluando. Creo que una cosa muy importante es tener esta retroalimentación y constantemente hacer como una revisión de lo que se ha hecho, de a dónde vamos a ir, cuáles son las metas para el futuro y si lo tienes más o menos claro, también puedes desarrollar estrategias.

Creo que es muy importante mantener una flexibilidad, porque si algo aprendimos de la pandemia es que nada está escrito en piedra, las cosas pueden cambiar de un día a otro, entonces tener esta flexibilidad mental y reaccionar a las situaciones es sumamente importante; abrirse a otras posibilidades.

De repente hay más o menos un protocolo que todos seguimos, aunque entonces así como hay una interrupción porque se abren panoramas que antes uno decía “No, no, no; no puedo hacerlo porque no se hace o no entra en el protocolo de este mundo”, y entonces de repente hay que romper con esto y probar otras cosas.

Cada exposición y artista requiere una estrategia individual y es escuchar también a tu mercado, tu entorno, encontrar un buen balance entre qué es lo que ya conoces y probar algo nuevo e introducir algo nuevo, y no tener este miedo.

Síguenos en

Google News
Flipboard