Una obra que muestra a un supuesto soldado de la Mossad con cara de cerdo provocó la reacción del colectivo de sobrevivientes de Auschwitz.
Desde su inauguración, celebrada el pasado sábado, la nueva edición de Documenta, feria de arte que se celebra en la ciudad alemana de Kessel, ha sido blanco de críticas por su supuesto mensaje antisemita, la más reciente de ellas por parte de sobrevivientes de Auschwitz.
Ahora, el Comité de Auschwitz pidió a los organizadores de la muestra, curada por un colectivo indonesio, explicaciones sobre una obra, en la que se exhiben soldados con cara de cerdo y los cuales lucen en sus ropas inscripciones referentes a la Mossad y la estrella de David.
“Es el momento de entablar una conversación en el marco de esta Documenta, de escuchar a los artistas explicar desde qué visión del mundo se crearon estos cuadros de esta manera, y de que la organización explique públicamente por qué estos cuadros encuentran aquí resistencia y rechazo”, dijo Christoph Heubner, vicepresidente de la entidad, en declaraciones realizadas a la agencia DPA.
La obra en cuestión es una pintura del colectivo indonesio Taring Padi, fundado en 1998 y cuyos mensajes, a menudo inspirados en las manifestaciones urbanas, tienen una fuerte carga política e ideológica.
“La degradante representación del pueblo judío en los dibujos expuestos está impregnada de clichés antisemitas que resultan muy familiares a los supervivientes del Holocausto y les recuerdan los oscuros tiempos en que fueron marginados y acosados con dibujos similares”, añadió Heubner.
Aunque los organizadores de Documenta no contestaron a las declaraciones del Comité de Auschwitz, el pasado lunes la pieza en cuestión fue cubierta por una tela, aunque no se ha decidido si será retirada de la muestra.
Durante 100 días, la feria de arte Documenta ofrecerá nuevas visiones de artistas contemporáneos. Sin embargo, la curaduría realizada por un colectivo de artistas indonesios ha provocado numerosas reacciones entre quienes señalan que existe un carácter antisemita en muchas de las obras expuestas.
En la ópera prima de Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo, ‘Jugaremos en el bosque', se fusiona el terror con una…
Lleno de testimonios, música, momentos de la vida cotidiana, la esperanza y la muerte, 'Fifaliana' es un documental que conmueve…
La generación de políticas para la reducción de la violencia letal será un importante desafío para la próxima persona que…
Algunas cianobacterias, como las algas verdeazuladas, se cuentan entre los organismos más mortíferos del mundo, pero otras nos ayudan a…
La culpa y la vergüenza existen, pero no deberían de ser motivos para delimitar, negar o suprimir algo que es…
En entrevista con La-Lista, el cantante recordó sus inicios en la música, el auge del trap argentino y dio detalles…