El mundo de Gabriel García Márquez, en el Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno recibe una exposición de Gabriel García Márquez. Foto: INBAL

El Museo de Arte Moderno recibió Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, una exhibición que recorre la vida del autor de El coronel no tiene quien le escriba y que ya tuvo un primer montaje en EU en 2014.

La exhibición, curada por Álvaro Santana-Acuña, ofrece una mirada al archivo personal del ganador del Nobel de Literatura en 1982, mismo que se encuentra resguardado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.

Fotografías, cartas y manuscritos propios y ajenos como Jorge Luis Borges, William Faulkner y Julio Cortázar forman parte de los más de 280 documentos que conforman la muestra que presenta al escritor que conoció México leyendo a Juan Rulfo.

El mundo de Gabriel García Márquez, en el Museo de Arte Moderno - gabriel_garcia_marquez_gabo_museo_de_arte_moderno
La vida y carrera de Gabriel García Márquez se abordará en su exposición en el Museo de Arte Moderno. Foto: Cortesía INBAL

La exposición en torno a Gabriel García Márquez, quien hizo de nuestro país su segunda casa hasta su muerte, fue posible ante una colaboración del Harry Ransom Center y el Museo de Arte Moderno.

La muestra está dividida en siete núcleos temáticos que exploran momentos fundamentales de su vida: Orígenes, Hacía el mundo, El “boom” en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

El mundo de Gabriel García Márquez, en el Museo de Arte Moderno - gabriel_garcia_marquez_gabo_mam_3
Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global cuenta con acervo del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas. Foto: INBAL

A partir de la curaduría de Álvaro Santana-Acuña es que buscaron enfatizar la importancia que para el autor de Cien años de soledad tuvo México, pues en nuestro país vivió algunas de sus facetas más significativas, entre ellas ser el lugar donde desarrolló su obra toral.

Su permanencia en el boom latinoamericano, sus pasos como guionista de cine junto a Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, así como su colaboración con artistas visuales y otras figuras esenciales de México en el siglo XX forman parte de los elementos que recorre la exposición del Museo de Arte Moderno.

La exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global estará en el Museo de Arte Moderno hasta el 2 de octubre de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard