David Cronenberg recibirá el premio Donostia en San Sebastián
El cineasta David Cronenberg será homenajeado en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián. Foto: Cortesía Festival de Cannes

El Festival de cine de San Sebastián rendirá tributo al director de cine canadiense David Cronenberg con su galardón honorífico Donostia, informó el certamen, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en la ciudad del País Vasco.

El premio distinguirá “la carrera de uno de los cineastas más singulares del último medio siglo”, informó el festival en un comunicado, precisando que la ceremonia de entrega será el 21 de septiembre, y que culminará con la proyección de su film más reciente, Crimes of the Future, que concursó en la más reciente edición del Festival de Cannes.

“Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller”, explicó el festival. 

Cronenberg, de 79 años, es el realizador de películas como Crash (1996), The Fly (1986) o Dead Ringers (1988), y ha tenido a sus órdenes a actores como Willem Dafoe, Geena Davis, Michael Fassbender, Jeff Goldblum, Martin Sheen o Naomi Watts.

El otro premio Donostia que se entregará durante la edición 2022 del certamen vasco será otorgado a la actriz francesa Juliette Binoche.

Ambos unen sus nombres a leyendas del cine como Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Gregory Peck, Bette Davis, Lauren Bacall, Catherine Deneuve o Johnny Depp, quien en ese entonces ya se encontraba en una guerra con su ex pareja Amber Heard por supuestos maltratos, lo que rodeó de polémica la concesión del Donostia en 2021. 

Binoche, de 58 años, recibirá este tributo en “reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos”, afirmó el festival.


Ganadora de un Óscar por su trabajo en El paciente inglés (1996), de Anthony Minghella, Binoche fue además el rostro del cartel de la edición 70 de este certamen, uno de los más importantes a nivel mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard