‘Estados Unidos está completamente loco’: David Cronenberg sobre el caso Roe vs Wade en el festival de cine de Cannes
El director David Cronenberg (centro) con los coprotagonistas de Crimes of the Future, Léa Seydoux y Viggo Mortensen, en el festival de Cannes. Foto: Stéphane Mahé/Reuters

David Cronenberg, director de Crash, The Naked Lunch y A History of Violence, comentó que “Estados Unidos está completamente loco”.

Hablando con la prensa en el estreno de su nueva película Crimes of the Future en el festival de cine de Cannes, Cronenberg se refirió específicamente a los intentos realizados para anular el caso Roe vs Wade.

“En Canadá… pensamos que todos en Estados Unidos están completamente locos. Creo que Estados Unidos ha enloquecido por completo, y no puedo creer lo que dicen los funcionarios electos, no solo sobre el caso Roe vs. Wade, así que son tiempos extraños”.

Cronenberg propuso entonces un paralelismo con las actitudes adoptadas en Rusia con respecto a Ucrania. “Hablamos de Putin y de la invasión de Ucrania, pero al sur de la frontera, en Canadá, percibimos reacciones extrañamente similares”.

Tras haber sido pionero en el estilo de cine de “horror corporal” en películas como Shivers, Rabid y Videodrome, Cronenberg comentó que se sintió obligado a retomar el tema de “quién es dueño del cuerpo de quién” en Crimes of the Future, que trata sobre un artista escénico (interpretado por Viggo Mortensen) que puede cultivar nuevos órganos como parte de una nueva etapa de la evolución humana.

Al decir que escribió el guion por primera vez hace 20 años, Cronenberg señaló que el tema se había vuelto incluso más relevante. “Incluso en aquel momento se podía sentir que esto se avecinaba. Una especie de propiedad y control opresivos. Es la constante de la historia, que hay un lugar en el mundo que quiere controlar a su población. Eso significa, una vez más, que el cuerpo es la realidad. Controlas el cuerpo de las personas, eso implica hablar, expresarse. Eso es control”.

Crimes of the Future recibió una prolongada ovación de pie en su estreno en el festival de cine de Cannes y está considerada como una de las principales candidatas al máximo premio del festival, la Palma de Oro.

Síguenos en

Google News
Flipboard