Elena Poniatowska tendrá su documental narrado por ella misma
La escritora mexicana Elena Poniatowska. Foto: EFE/ Mario Guzmán

La productora Laura Ponte y el director Alex Albert se ganaron la confianza de la escritora mexicana Elena Poniatowska para dejar plasmada su esencia más pura en el documental de “una viejita de 90 años -como dice ella- que tiene mucho que decir”, cuenta Ponte en entrevista con la agencia EFE.

“Este documental no es solo un documental sino un testimonio que Elena va a dejar para todas las generaciones y su familia (…) queremos darle a la gente la oportunidad de entrar a la casa de Elena y de vivir a esa Elena en la intimidad a la que muy pocos tienen acceso”, asegura la productora sobre el filme llamado Elena Poniatowska: La princesa roja.

Inspirados en Lilus Kikus (1954), el primer cuento publicado de la escritora, Alex y Laura aún preparan la historia que se cuenta en primera persona, de una princesa polaca que vivía en Francia y que decidió dejar la alcurnia y los títulos nobiliarios para recorrer las calles y los barrios mexicanos.

Elena Poniatowska tendrá su documental narrado por ella misma - elena_poniatowska-1
La escritora Elena Poniatowska durante su cumpleaños 90. Foto: Cortesía INBAL

“Tiene comedia, drama y mucha historia, si bien es la historia de Elena es la historia de nuestro a país a través de los ojos de una señora que los ha vivido 80 años”, dice Albert de la autora, quien llegó con 10 años al país.

La parte de animación del proyecto está basada en las ilustraciones de Leonora Carrington (en Lilus Kikus) “y prácticamente se vuelve este cuento mágico de la historia de Elena”, añade.

Laura conoció a Elena Poniatowska en “algún evento de política” y a partir de entonces comenzó una amistad.

Elena Poniatowska tendrá su documental narrado por ella misma - robo-casa-de-elena-ponitowska
Elena Poniatowska narrará su propia vida en el documental de Laura Ponte y Alex Albert. Foto: Alfaguara

Cuando la escritora vio el documental Pronóstico reservado (2013) que Ponte y Albert hicieron, le pidió a Laura conocer a Alex, después de un tiempo, Laura le propuso a la novelista que la dejara hacer un documental sobre ella, pero se negó rotundamente.

“Me dijo que no, que estaba loca que para qué íbamos hablar bien de ella, que eso no le gustaba y nos tardamos unos años en convencerla de que tenía que dejar un legado para la gente que la quiere”, cuenta Ponte.

Una vez convencida, la Premio Cervantes en el 2013 se convirtió en la principal curadora de su historia y por eso ningún experto hablará de lo grandiosa que ha sido, ni de su importancia para el país en cuestiones sociales y artísticas, sino que ella misma será la que narre su vida junto a sus dos círculos más cercanos.

Elena Poniatowska tendrá su documental narrado por ella misma - elena-poniatowska-1024x576
“Si bien es la historia de Elena es la historia de nuestro a país a través de los ojos de una señora que los ha vivido 80 años”. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

“Ella nos cuenta cómo vivía, qué le gustaba, toda esta parte de traer el pasado al presente y está su núcleo familiar, que viene desde Conrado, que es su chofer, es la persona que más la cuida. Luego está Martina, la trabajadora doméstica que es su confidente, asistente personal y consejera, ellos son el núcleo primero”, adelanta Alex.

El proyecto mostrará también a una Elena Poniatowska fuerte e “incisiva” como es, carácter que en ocasiones se ve velado por su simpatía y ternura.

“Es incisiva, muy ágil, tiene 90 años y la mente la tiene afiladísima, puede hacer unos comentarios muy fuertes veladitos en un chiste. En una parte del documental sale diciéndome, ‘ay, te voy a regalar estos aretes porque te grité horrible hace rato’, y lo dejamos porque queremos que se vea esa parte de ella, no tiene filtros”, asegura la productora. 

EFE