Elena Poniatowska fue homenajeada en Bellas Artes por sus 90 años
Elena Poniatowska cumplió 90 años y fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía INBAL

Cuando el Palacio de Bellas Artes cumplió 80 años, Elena Poniatowska se refirió a él como “el entrañable merengue blanco” y este 19 de mayo la sala principal de ese mismo espacio sirvió como escenario para devolverle el honor a la escritora por su aniversario número 90.

La autora de Hasta no verte Jesús mío estuvo en dicho espacio, donde autoridades, amigos e intelectuales le dedicaron varias palabras y ella incluso pudo partir un pastel con las Mañanitas y una lluvia de aplausos de fondo.

La novelista y periodista, célebre por los testimonios que recogió en La noche de Tlatelolco, agradeció a todos los asistentes así como a los organizadores del homenaje: “Gracias, es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”. 

Elena Poniatowska fue homenajeada en Bellas Artes por sus 90 años - elena_poniatowska
Elena Poniatowska estuvo acompañada de familiares, amigos e intelectuales en Bellas Artes. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

“Verlos a ustedes, ver todas sus caras, su cariño, el cariño de los músicos y todos los que han participado. Le agradezco muchísimo a Alejandra (Frausto) que haya organizado esto, sobre todo a María Cortina, a quien le dije que me gustaría ver niños porque amo a los niños”, agregó Elena Poniatowska

Esta referencia la hizo luego que la cronista estuvo acompañada también de los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC), así como 45 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos, de quienes inauguró previamente la exposición Elena y sus causas.

Dicha muestra consta de 22 obras realizadas por un semillero creativo de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y aborda la fascinación de la escritora por el cielo y sus aproximaciones a la lucha por las causas sociales.

Elena Poniatowska fue homenajeada en Bellas Artes por sus 90 años - elena_poniatowska_amor_1
Previo al homenaje inauguró la exposición Elena y sus causas. Foto: Cortesía INBAL

El homenaje a la Princesa Roja, como es conocida Elena Poniatowska por el título que legó de Polonia y sus ideas políticas, también incluyó representaciones escénicas inspiradas en libros como Fuerte es el silencio, El tren pasa primero y La noche de Tlatelolco.

A su vez, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó títulos como Querido Diego, te abraza Quiela, El tren pasa primero, La noche de Tlatelolco, Valse para piano solo Es Elena Poniatowska, así como Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez. 

“Muchas personas te llaman también con cariño Elenita y me parece quizá que es por la devoradora capacidad de hacer preguntas como una niña, aún a tus 90, la niña pregunta sin filtros sin dobles agendas, pero con profunda sabiduría”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Elena Poniatowska fue homenajeada en Bellas Artes por sus 90 años - elena_poniatowska-1
La escritora Elena Poniatowska llegó a la edad de 90 años. Foto: Secretaría de Cultura

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que la novelista le da voz a muchos protagonistas de las luchas sociales de la historia de México y recordó que es un símbolo que tomó partido por los estudiantes reprimidos en 1968 y 1971.

Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia, y llegó a México desde los 10 años a bordo del barco El marqués de Comillas, en el que viajó con Paula Amor Yturbe y Kitzia Poniatowska Amor, su madre y su hermana respectivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard