Sitio arqueológico dedicado al sol es descubierto en Sinaloa
Una serie de petrograbados fueron encontrados en la zona arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa. Foto: Cortesía INAH

Una zona arqueológica, ubicada 60 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, alberga elementos solares representados en figuras geométricas y antropomorfas en petrograbados que parecen indicar que el sitio estuvo consagrado al solsticio. 

De forma simbólica, los elementos solares alusivos en las figuras geométricas y antropomorfas representadas en los petrograbados de Las Labradas, sugieren ritos alrededor del solsticio de verano. 

De tal forma que el astro se muestra, dijo, “en su aspecto espacial y geométrico como centro, origen y lugar de convergencia; en sus aspectos naturales: como luz, fuego, calor, movimiento ondulatorio, y metafísicos: como objeto de contemplación, culto, adoración, exaltación y transformación”. 

El también director del Proyecto Arqueológico Las Labradas, explicó que “los días de junio son los más largos del año, la luz y el calor llegan a su máximo nivel”. 

Recordó que en esta región del país, el solsticio anuncia el comienzo de la temporada de lluvias y del periodo de fertilidad y de regeneración y, de acuerdo con investigadores, los solsticios forman parte de las cosmovisiones más antiguas de la humanidad, anteriores a los calendarios agrícolas. 

“Esto apoya nuestra tesis de que Las Labradas, posiblemente, se remonta a la época arcaica”, hipótesis que, apuntó el arqueólogo, también se sostiene por los hallazgos registrados en el sitio cercano llamado La Flor del Océano. 

Entre ellos 60 puntas de proyectil y otros artefactos de piedra, cuya antigüedad se estima entre los años 2500 a 1000 a.C., por lo que representa el más remoto localizado, hasta ahora, en Sinaloa. 

Ante la ausencia de escritura y de referencias históricas para reconocer el posible nombre de sus hacedores, a esta cultura se le ha denominado chicayota, en alusión al arroyo del cual dependieron los asentamientos antiguos en la región. 

Las Labradas es el sitio con mayor número de petrograbados -alrededor de 600- en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, estado vecino, aunque existen otros, de características menores, en el área. 

Los diseños fueron realizados con percutores y modelados con diversos pulimentos sobre basalto, una de las rocas más duras que existen, pues está clasificada entre los valores 5 y 7 dentro de la escala de Mohs, relación de 10 minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard