México ha repatriado 5,746 bienes arqueológicos e históricos desde 2018
Fotos: Secretaria de Cultura.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, informó que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado a México 5 mil 149 bienes arqueológicos y 597 históricos, dando un total de 5,746 bienes restituidos.

“La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México, con un extraordinario trabajo de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura a través del INAH, las embajadas y representaciones de México en otros países“, sostuvo Frausto en su intervención en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Entre los bienes repatriados a México por entrega voluntaria o por decomiso, se incluyen un balde de cobre para agua bendita, y una pila bautismal, repatriados desde Tucson, Arizona; un pectoral en forma de mano, cráneo, punzón y punta de lanza, de Países Bajos; un collar de caracoles, arracadas y punzón, así como una Vasija Paquimé, de Dallas, Texas; y una urna con representación del Dios Jaguar del Inframundo, de Albion College, Michigan.

Frausto resaltó que el pasado 16 de septiembre recibieron un aviso desde Italia sobre la detención de una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca.

Informó que ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación al país.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabineros para la tutela del patrimonio cultural, representados aquí por el general Roberto Riccardi. Con ellos, hemos repatriado ya 633 piezas, el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que mencionamos”, expresó la secretaria de Cultura, sobre el funcionario italiano y el grupo que encabeza al que se le entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca, el mayor reconocimiento que da el país a un extranjero.

Indicó que México realiza alianzas internacionales para que más piezas retornen al país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon.

Además, dijo que estos esfuerzos rendirán frutos para que no se repitan casos como el que recientemente ocurrió en Alemania, en donde se llevó a cabo una subasta donde se pretendía vender 74 piezas de origen prehispánico.

Frausto indicó que ya se presentó una denuncia al respecto. “Si bien la subasta se realizó, resultó un fracaso comercial, por lo que el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano”, dijo.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio”, expresó.

Este lunes se inaugura en México una magna exposición con más de 1,500 piezas procedentes de varios museos y colecciones privadas.

Además, se conmemoran los 200 años de la Consumación de la Independencia, en un acto que forma parte de una serie de eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, los 500 años de la Conquista, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El actual gobierno federal ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.

El pasado febrero, a pesar de los intentos de las autoridades de parar una subasta de treinta piezas de arte prehispánico procedentes de culturas mexicanas, se llevó a cabo una puja en París.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard