Jefe de carabineros de Italia recibe la Orden Mexicana del Águila Azteca
AMLO entregó el reconocimiento al funcionario italiano. Foto: Presidencia

Roberto Riccardi, jefe del comando de los carabineros italianos de Tutela del Patrimonio Cultural, recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que entrega México a un extranjero.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que se le otorgó la distinción ante el papel que ha desempeñado la institución italiana en la recuperación de patrimonio nacional.

“Se otorga porque el general de brigada Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución de patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”, explico el canciller en el que resaltó la última intervención de este cuerpo para evitar la subasta de 17 piezas arqueológicas el pasado 16 de septiembre, que pretendía realizar la Casa Bertolami Fine Arts.

“También por su muy destacada colaboración con autoridades mexicanos que han traído la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013”, agregó Marcelo Ebrard en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Roberto Riccardi, quien estuvo presente en el evento, agradeció el reconocimiento del gobierno de México del trabajo de su unidad.

“Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros, por este aniversario, señor presidente, le deseo a México un futuro más brillante que su glorios pasado. Muchísimas gracias “, dijo el líder de los carabineros italianos luego de recibir de las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Síguenos en

Google News
Flipboard