Secretaría de Cultura entrega a Puebla un templo tras restaurarlo por el sismo del 19-S
Templo restaurado por el sismo del 19-S. Foto: Cortesía

A poco más de dos años de iniciar las labores de restauración en el Templo de San Juan Bautista de Cuauhtinchan, Puebla, la Secretaría de Cultura informó que concluyó la primera etapa de intervención en el recinto afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este inmueble religioso, junto con los de Tepeaca y Tecali, forma parte del “triángulo de oro” de los conventos franciscanos del siglo XVI que tuvieron alguna afectación con el terremoto de hace casi cinco años.

Las autoridades culturales informaron que con estos trabajos se puede garantizar la integridad física de los feligreses y turistas dentro de este sitio que es considerado un tesoro de la arquitectura y el arte virreinal temprano.

Secretaría de Cultura entrega a Puebla un templo tras restaurarlo por el sismo del 19-S - templo_restaurado_puebla
Imagen del Templo de Cuauhtinchan, en Puebla, que fue restaurado tras los sismos de septiembre de 2017. Foto: Cortesía

“La emergencia terminará hasta concluir la restauración plena de este inmueble y de aquellos que sufrieron un daño mayor, los cuales son los que más han tardado en recuperarse”, dijo la secretaria de Cultura Alejandra Frausto durante la ceremonia de entrega del templo restaurado.

Las obras en el Templo de San Juan Bautista no terminan todavía y se mantienen protegidos los retablos laterales, el púlpito y el órgano. Solo se pusieron al descubierto el presbiterio para la celebración de las misas, así como el retablo mayor sobre la vida de la Virgen María, la muerte y resurrección de Jesucristo.

Secretaría de Cultura entrega a Puebla un templo tras restaurarlo por el sismo del 19-S - templo_restaurado_puebla_2
Más de dos años llevaron los trabajos de restauración en el Templo de San Juan Bautista. Foto: Secretaría de Cultura

Dentro de los poco más de dos años que se llevaron para la restauración de este inmueble, un año se dedicó a la elaboración, estudios, análisis, revisiones, correcciones y aprobación del proyecto, iniciando labores en mayo de 2020.

Los elementos a los que se les dio prioridad en este trabajo de conservación fueron la torre campanario sur, además de las bóvedas en su cara externa, muros y contrafuertes del lado norte, donde intervino el equipo de la empresa constructora David Vázquez García

En 2022 se concluyeron los trabajos en los muros y contrafuertes del templo restaurado mediante la consolidación de paramentos y la colocación de tres gárgolas. Además se estabilizó el deterioro por pérdidas de juntas y material base constitutivo. También se finalizaron las labores en el campanario sur, las cuales llegaron a ejecutarse hasta a 36 metros de altura. 

Síguenos en

Google News
Flipboard