Barcelona devolverá a México 2 mil piezas arqueológicas
Barcelona devolverá a México miles de piezas arqueológicas. Foto: Secretaría de Cultura

México recuperará 2 mil piezas arqueológicas que forman parte de su patrimonio gracias al gesto que hizo una familia radicada en Barcelona que entregó los bienes a las autoridades.

La Secretaría de Cultura informó que el Consulado de México en la ciudad española será quien reciba esta restitución ante la decisión que tomaron las personas para entregarlas a nuestro país.

Las autoridades aplaudieron la decisión de la familia cuya identidad se resguardó, además que invitaron a más coleccionistas en el extranjero que tienen objetos prehispánicos a entregarlos al gobierno.

Barcelona devolverá a México 2 mil piezas arqueológicas - Piezas_arqueologicas_restituidas_Barcelona
Una familia que no quiso ser identificada fue la que otorgó los bienes prehispánicos al Consulado de México en Barcelona. Foto: Secretaría de Cultura

Con la entrega de las dos mil piezas arqueológicas, que actualmente están en proceso de embalaje, la Secretaría de Cultura hizo un eco para que los coleccionistas se sumen a las medidas en contra de las subastas de patrimonio mexicano en el extranjero.

El organismo, encabezado por Alejandra Frausto, sostuvo que con acciones como esta se fomenta la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, además que la restitución permite estudiar, conservar y difundir los bienes que forman parte de los pueblos originarios de México.

“Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero”, agregó la Secretaría de Cultura.

Barcelona devolverá a México 2 mil piezas arqueológicas - Piezas_arqueologicas_restituidas_Barcelona-1
La restitución permitirá el estudio de las piezas arqueológicas. Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría busca detener las subastas de piezas arqueológicas mexicanas impulsando campañas como #MiPatrimonioNoSeVende, la cual estuvo presente durante las ofertas que se hicieron hace unos meses en países como Bélgica, Francia y Austria.

Apenas en marzo pasado el Gobierno de México reclamó a la casa Setdart que detuviera la subasta que hizo en la que incluían bienes del patrimonio mexicano, incluyendo objetos del siglo IX.

Desde 1827 está prohibida la exportación de piezas arqueológicas mexicanas, aunque a pesar de esto algunas son saqueadas y ofrecidas en el extranjero a coleccionistas privados, sobre todo a través de subastas.

Síguenos en

Google News
Flipboard