El Pabellón de México en la Trienal de Milán gana segundo lugar
El pabellón mexicano obtuvo el segundo lugar en esta exposición. Foto: Cortesía

El Pabellón de México en la Trienal de Milán ganó el premio Silver Bee. Se trata del segundo lugar en la 23ª Exposición Internacional intitulada Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries.

El reconocimiento para México fue por la obra Ensayo de Flora Onírica, del artista Daniel Godínez Nivón, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La instalación tomó como inspiración el uso de los sueños que le dieron las parteras de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca.

El Pabellón de México en la Trienal de Milán gana segundo lugar - pabellon_de_mexico_en_la_trienal_de_milan_2022_1
La arquitecta Benedetta Tagliabue le dio el premio a Daniel Godínez Nivón por el Pabellón de México en la Trienal de Milán. Foto: Cortesía

El creador del Pabellón de México en la Trienal de Milán asistió al taller Propedéutico Onírico. Éste se desarrolló con un grupo de niñas y jóvenes de la Casa Hogar Yolia. Ellas contaron sus sueños sobre plantas.

Daniel Godínez Nivón relacionó el mundo de los sueños con el real a través de actividades poéticas. Así presenta una muestra de las plantas soñadas por una proyección de hologramas.

La entrega de los Bee Awards a los pabellones de los países se llevó a cabo durante la inauguración de la 23ª Exposición Internacional.

El jurado dijo que el Pabellón de México en la Trienal de Milán abordó el tema de la exposición internacional. Esto fue mediante la materialización de los sueños de una comunidad que se convirtieron en una realidad en la instalación del artista.

“El pabellón resalta la fuerza de la cultura narrativa presentando el inconsciente como expresión colectiva y como un modo de extrapolar el arte en la exploración del mundo”, agregó.

La arquitecta Benedetta Tagliabue fue presidenta del jurado. Ella entregó el premio a Daniel Godínez Nivón y a la cónsul general de México en Milán, la embajadora María de los Ángeles Arriola.

El artista nació en 1985 en la CDMX. Su obra se expuso de forma colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el Museo Tamayo (ambos en México); en Van AbbeMuseum, en Países Bajos, y en el Center for Contemporary Arts (CCA), en Glasgow, Escocia.

Síguenos en

Google News
Flipboard