Artistas logran acuerdo tras una denuncia por plagio
La obra de Gala Knörr "Vaquero mirando de frente" fue el punto polémico entre los artistas. Foto: Instagram / Gala Knörr

Una polémica por supuesto plagio con un cortometraje del artista queer estadounidense dayday, por una obra de una pintora vasca en el Guggenheim en Bilbao se ha resuelto con un acuerdo entre las partes, según informó el museo.

La pintura de la joven artista vasca Gala Knörr (1984), expuesta en una muestra del Guggenheim Bilbao con trabajos de artistas becados, ha generado polémica por acusaciones de plagio, tras la que el museo ha alcanzado un acuerdo para proseguir con la exhibición.

La polémica se desató en redes sociales por la pintura titulada Joven vaquero mirando, en la que un joven vaquero negro mira con expresión seria al espectador, una composición muy similar a un fotograma del cortometraje Blue del estadounidense.

El parecido entre ambas obras desató una oleada de críticas hacia el museo y la autora de la obra, al no haber acreditado en la exposición la referencia al cortometraje como base de la obra de Knörr.

Gala Knörr, según la explicación de la obra que ofrecía el Guggenheim en su web, afirmaba pretender recuperar los orígenes de la figura del vaquero, pues en el cine, la publicidad, la literatura y la iconografía estadounidense “se ha ocultado una parte importante de su historia”, la protagonizada por los “cowboys” negros.

La explicación que acompaña a la obra aseguraba que la artista “revisa este relato, impulsada por la imagen de la joven afroamericana Brianna Noble a lomos de su caballo, que se encuentra entre las numerosas fotografías de las protestas que surgieron en Estados Unidos tras el homicidio de George Floyd, en el contexto del movimiento Black Lives Matter”.

El museo ha abordado la polémica proponiendo un acuerdo entre todas las partes implicadas, Knörr, dayday y Guggenheim Bilbao, para que de mutuo acuerdo a partir de ahora junto a la obra de la pintora se proyecte el cortometraje acompañado por una declaración de dayday, al estimar el museo que la película fue una “evidente fuente de inspiración para Knörr”.

En un breve comunicado a través de redes sociales, el Guggenheim agradeció al artista estadounidense y a Gala Knörr “la oportunidad de colaborar en una solución satisfactoria para todas las partes”.

Guggenheim Bilbao ha cambiado la explicación que acompaña a la obra en su web por otra que señala que “en Joven vaquero mirando, Gala Knörr incorpora directamente imágenes inspiradas en el filme de cinco minutos Blue, dirigido por dayday, artista y cineasta estadounidense ‘queer’ de raza negra, creado específicamente para la serie de la plataforma Hulu Your attention please, donde ofrece un retrato íntimo del jinete de toros Ezekiel ‘Blue’ Mitchell y del legado de los ‘cowboys’ americanos negros”.

La exposición, titulada “Programa de artistas vascos 2015-2019”, fue inaugurada el pasado 8 de julio y permanecerá durante todo el verano en una de sus salas. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard