Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021
El Colectivo Taller Leñateros fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura reveló los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, uno de los máximos galardones que otorga México.

Los creadores corresponden a los campos de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes, y las tradiciones populares.

El reconocimiento se otorga a las personas que por sus creaciones, producciones o investigaciones contribuyeron en este año al enriquecimiento del acervo cultural del México.

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 - ganadores_Premio_Nacional_de_Artes_y_Literatura_1
Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. Foto: Secretaría de Cultura

El organismo encabezado por Alejandra Frausto reveló que los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 fueron Óscar Mario Oliva Ruiz, en Lingüística y Literatura; Sergio Ismael Cárdenas Tamez, en Bellas Artes; Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones populares.

Oliva Ruiz obtuvo el reconocimiento porque es uno de los grandes poetas del siglo XX y su cercanía a los pueblos originarios, además de la instrucción de jóvenes dentro de la poesía.

“Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder”, dijo la Secretaría de Cultura sobre el autor chiapaneco de 85 años.

Sobre Sergio Ismael Cárdenas Tamez obtuvo el premio por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de agrupaciones musicales. Como director artístico estuvo al frente de las orquestas Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria; Sinfónica Nacional de México; Sinfónica de Hof de Alemania; Filarmónica de Querétaro; Sinfónica de El Cairo, Egipto; y la Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM.

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, otro de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura, lo reconoció la Secretaría de Cultura por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México y la difusión de las ciencias sociales y humanidades.

El Colectivo Taller Leñateros obtuvo el galardón por su trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad.

La fecha de la ceremonia de entrega del premio aún no está programada. La Secretaría de Cultura solamente indicó que se dará a conocer más adelante.

Síguenos en

Google News
Flipboard