La periodista mexicana Laura Castellanos gana el premio Maria Moors Cabot 2022

La mexicana Laura Castellanos fue uno de los cuatro periodistas galardonados con el premio Maria Moors Cabot 2022, mientras que el también mexicano Javier Garza Ramos obtuvo una mención especial en esta premiación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

“El Jurado María Moors Cabot premia a Laura Castellanos como ejemplo de reportera valiente que sigue haciendo su extraordinario trabajo ante la adversidad y la violencia”, expuso la institución.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia resaltó que la periodista se ha convertido en una de las principales reporteras independientes de México.

Periodista incansable, feminista y autora de seis libros, Castellanos es muy respetada por sus investigaciones reveladoras que han descubierto verdades incómodas, incluidas historias sobre las ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad en Apatzingán en 2015 y en otros lugares”, resalta el comunicado sobre la premiación. 

La escuela destacó que su trabajo freelance ha puesto en la mira a líderes “bajo su propio riesgo”. “A lo largo de su carrera, Castellanos ha desarrollado una nueva narrativa periodística que aborda temas de violencia estructural, manteniendo en primer plano los temas de género, clase y etnia”, apuntó. 

Los otros periodistas premiados fueron Daniel Alarcón de Radio Ambulante, Estados Unidos; Ioan Grillo , periodista independiente de Reino Unido y radicada en México; y Daniel Matamala de CHV Noticias, Chile.

Cada ganador recibirá una medalla de oro y 5 mil dólares. La ceremonia para los ganadores del Premio Cabot 2022 y de la Mención especial se celebrarán en Columbia el martes 11 de octubre.

También hubo una mención especial para Javier Garza Ramos, al que la Universidad de Columbia considera “un ejemplo perdurable de reportaje intrépido y compromiso con sus colegas en el frente a la adversidad”.

La institución destacó que tras ser blanco de “ataques violentos de primera mano en México como director editorial de El Siglo de Torreón, Garza Ramos estableció protocolos de seguridad que los reporteros y editores comenzaron a seguir al cubrir la violencia o estar en riesgo. Esos protocolos pronto se replicaron en otras redacciones de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Estados Unidos”.

“En estos tiempos difíciles cuando el periodismo independiente está bajo ataque en México y muchos otros países de las Américas, la Junta de Cabot honra a Javier Garza Ramos con una Mención Especial María Moors Cabot 2022”, agregó la universidad de Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard