Querétaro celebra su fundación con programa artístico
Las principales plazas de Querétaro recibirán distintas actividades artísticas. Foto: EFE / Enrique Contla

Fue hace 491 años cuando la tierra sobre la que hoy se erige una de las capitales más prósperas de México era conquistada por los españoles al enfrentarse a tribus chichimecas, purépechas y aztecas, quienes dominaban en la región. 

Un 25 de julio de 1531, específicamente, mientras el Ejército español se enfrentaba a los caciques indígenas, cuando la leyenda cuenta que el cielo se nubló y una gran luz apareció sobre el Cerro del Sangremal, apareciendo en las alturas Santiago Apóstol, lo que atemorizó a los chichimecas rindiéndose así para dar pie a la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro.  

A 491 años de aquellos acontecimientos, la capital queretana está de fiesta y celebra su fundación con el Festival Diálogos Urbanos, el cual incluye 50 actividades gratuitas con la participación de 170 artistas nacionales y extranjeros que se presentarán del 22 al 31 de julio en las principales plazas y recintos del Centro Histórico, así como las delegaciones municipales.  

Entre los principales eventos se encuentran el concierto de Carmina Burana de Carl Orff, la presentación de piano con Chi-yu Chen, así como una Gala de Ballet Clásico. 

Como parte de las distintas actividades que se desplazarán a lo largo y ancho de las distintas delegaciones de la demarcación, así como las principales plazas públicas del centro histórico, se encuentra la Feria del Libro, instalada sobre la Plaza Constitución, donde las principales librerías locales han apostado por una muestra de sus principales ejemplares. 

Después de que el mundo ha entrado y salido de confinamientos y restricciones ante las diferentes olas de contagios que se han presentado por Covid-19, los festejos de la ciudad son el motivo perfecto para que regresen los libros a las calles con una feria del libro después de 3 años de ausencia. 

“La última fue en enero de 2020 y es una buena ayuda para reactivar nuestros negocios. En los últimos 2 años de la pandemia ha sido muy difícil para nosotros mantener abiertos los locales”, declaró Gregorio Márquez, de la librería Macondo. 

Gregorio asegura que el motivo para festejar no sólo se queda en el aniversario de la fundación de la ciudad, pues para ellos representa vida para sus negocios y una oportunidad. 

“Esto es una reapertura, darnos otra vez a conocer, que estamos vigentes, que seguimos subsistiendo a pesar de todo y que vengan a comprar. El primer año bajó a 50% las ventas; el año pasado mejoró un poquito, tuvimos una recuperación del 10-20%”, agregó.  

Por tradición o costumbre de caminar por el centro histórico de la capital, es un buen momento que aprovechan para ver las muestras culturales y artísticas que se despliegan por la ciudad.  

Rafaela Fierro, originaria de Chihuahua, aún encuentra en caminar por el centro una forma de seguir conociendo la ciudad a través de las propuestas culturales y artísticas. 

“Está muy bien, está fabuloso porque así nos da la oportunidad de venir a conocer varias partes de la cultura de Querétaro y estos eventos son muy bonitos para toda la familia y hay que aprovechar”, comentó. 

El Festival Diálogos Urbanos se llevará a cabo desde este viernes hasta el próximo 31 de julio donde también se presentarán la exposición Alfabeto Urbano; mientras que en las delegaciones municipales se instalarán esculturas de gran formato, así como videojuegos interactivos. 

Con información de EFE

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales