Artista mexicano lleva a Copenhague mural que causó polémica en Monterrey
El mural "Dos hombres besándose" despertó polémica en redes sociales. Foto: Facebook / Chanate verde

Un mural en el que se aprecia un beso entre dos hombres ataviados con los colores de los equipos de futbol de Monterrey despertó airados comentarios entre los seguidores de las escuadras, lo cual motivó que su creador lo replicara en Copenhague, Dinamarca.

La obra, creada por el artista conocido como Chanate, fue el centro de una airada polémica al retomar los símbolos deportivos de una manera que un sector de la población regiomontana creyó inadecuada.

“Es alarmante leer los comentarios que han surgido dentro de redes estos últimos días, ver la cantidad de intolerancia que se difunde sobre este tema me ha hecho entender que debemos seguir pintando imágenes como esta como forma de resistencia y reconocimiento al trabajo y lucha de los colectivos LGBTTTIQ+”, detalló el muralista.

La propuesta de Chanate viajó a la capital danesa como parte del evento Meeting of styles que, de acuerdo con los organizadores, es la versión de Copenhague del mural más grande del mundo, en torno al cual se reúnen artistas del graffiti de todo el mundo.

“Existen figuras prehispánicas mexicanas que retratan el amor entre dos personas del mismo sexo, algo que muchos indígenas mexicanos y de todo Latinoamérica practicaban comúnmente antes de la llegada de los españoles y su religión católica. 

“De igual forma decidí retratar a las dos figuras con las playeras de los equipos locales de fútbol de mi ciudad, así como un pequeño Cerro de la Silla y una llamarada que representa lo sucedido recientemente en redes sociales”, explica el artista.

Motivar a la reflexión en torno a la violencia que existe en contra de los colectivos de la diversidad al interior del deporte fue el objetivo de este mural que, sin embargo, despertó airadas reacciones de parte de seguidores de los conjuntos.

“Este mural no es una propaganda para ningún equipo de fútbol, es un planteamiento para reflexionar sobre la violencia existente dentro y afuera del consumo de este deporte. La homofobia y la intolerancia no se tolera.

“El mural no es propaganda, es referencia y simbolismo, sirve para hacer alusión a algo en específico, en este caso a la intolerancia dentro del deporte. Las personas fueron las que pidieron darle nombre a los equipos, yo solo pinte líneas azules y playeras amarillas”, detalló Chanate.

En el festival, que se celebró entre el 22 y el 24 de julio en la capital danesa, además de Chanate se presentaron los artistas mexicanos Janín Nuz y Bikser, además de representantes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Dinamarca.

Síguenos en

Google News
Flipboard