Mural de Diego Rivera en San Francisco será restaurado
El mural de Diego Rivera en el Instituto de Arte de San Francisco protagonizará un ambicioso proyecto multimedia. Foto: Cortesía Instituto de Artes de San Francisco

La creación de un fresco mostrando la construcción de una ciudad es el título del mural hecho por Diego Rivera en el Instituto de Arte de San Francisco, al cual le han destinado una donación de 200 mil dólares para restaurarlo.

Creado en 1931, el mural de Diego Rivera es una de las obras icónicas del Instituto de Arte de San Francisco y se considera una de las muestras más representativas del estilo del pintor mexicano en los Estados Unidos.

“El mural de Diego Rivera ocupa un lugar esencial y muy significativo en la cultura e historia del Instituto de Arte de San Francisco y de la ciudad. Ahora elevaremos la forma en la que compartiremos el mural con el público expandiendo el discurso cultural y creando una plataforma inclusiva para la colaboración social y académica”, señaló el presidente del instituto, Lonnie Graham.

Además de restaurar el mural, con el donativo se prevé digitalizarlo para, a través de una nueva plataforma, compartirlo con los usuarios de dispositivos móviles. También se planea realizar programas públicos y sumar archivos relativos a la obra.

“Junto a prominentes estudiosos latinos, planeamos incluir en la aplicación a anunciantes de museos y comunidades artísticas, artistas, estudiantes, gobierno y colaboradores internacionales”, destacó Zoya Kocyr, directora del Proyecto Fresco Diego Rivera.

El mural fue realizado por Diego Rivera durante su primera visita a los Estados Unidos, luego de un acercamiento de cinco años por parte de las autoridades de la institución de San Francisco al pintor.

“El fresco que pinté en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco me parece que expresa exactamente la situación objetiva que lo produjo y contiene, técnicamente, todas las posibilidades del muralismo. Como fue ejecutado en una escuela técnica de artes plásticas, esa debe ser, naturalmente, su primera función”, señaló Rivera en su libro Portrait of America.

Ubicado en la pared norte de la Galería Diego Rivera del Instituto de Artes de San Francisco, este mural puede ser visitado de manera gratuita.

Síguenos en

Google News
Flipboard