Diego Rivera y Frida Kahlo no solo en pintura, también en novelas gráficas
Francisco de la Mora creó unas novelas gráficas de Diego Rivera y Frida Kahlo. Foto: franciscodelamora.com

Diego Rivera y Frida Kahlo fueron dos de los grandes artistas mexicanos del siglo XX. Varios de sus trabajos están en museos en distintas partes el mundo, pero hace seis años comenzó una nueva aventura, su llegada al mundo de la novela gráfica de la mano de Francisco de la Mora.

En un paseo por Inglaterra donde el autor vio un libro sobre Picasso con el mismo formato despertó su interés por abordar la historia del muralista originario de Guanajuato, luego de vivir momentos clave en la historia de nuestro país.

Su llegada a la CDMX, la influencia que tuvo José Guadalupe Posada en su juventud, así como las experiencia de sus viajes y sus relaciones personales, entre ellas la de la creadora de “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”

En entrevista para La-Lista, Francisco de la Mora nos cuenta el proceso creativo detrás de sus dos obras, el papel histórico que tuvieron los dos artistas, cómo se les ve a ambos internacionalmente en este momento así como los próximos proyectos que realizará junto al ilustrador José Luis Pescador.

Diego Rivera y Frida Kahlo no solo en pintura, también en novelas gráficas - diego_rivera_novela_grafica_libro_-931x1280
Portada de la novela gráfica de Diego Rivera. Foto: franciscodelamora.com

La-Lista (L-L): ¿Cómo surgió el interés de crear estas las novelas gráficas de Frida Kahlo y Diego Rivera?

Francisco de la Mora (FM): Trabajé muchos años haciendo una adaptación a cómic de La historia mínima de México, del Colegio de México. Cuando terminábamos ese proyecto me mudé a Inglaterra, donde me topé con la novela grafica de la vida de Picasso.

Pensé que sería padrísimo tener la vida de Diego Rivera en ese formato porque fue entretenida y narra unos momentos en la historia de México que me parecen de los más interesantes: la consolidación de la Reforma, el Porfiriato y la primera parte del siglo XX.

Hace seis años me asocié con José Luis Pescador, con quien ya había trabajado en otros proyectos, e hicimos un par de páginas que llevamos a la editorial SelfMadeHero y nos dijeron que les gustaba el proyecto. Pensé tardaríamos un año o dos terminarlo, pero al final fueron seis.

El de Frida Kahlo es un libro más corto, más pensado para un público joven. Salió platicando con la editora de El Equilibrista. Ella tenía ganas de hacer un libro de Frida para niños y yo una novela gráfica y pedimos la beca del Fonca para proyectos infantiles y con esa beca nos aventamos a hacerlo.

Diego Rivera y Frida Kahlo no solo en pintura, también en novelas gráficas - frida_kahlo_novela_grafica_1-925x1280
Francisco de la Mora fue el autor e ilustrador de la novela gráfica de Frida Kahlo. Foto: franciscodelamora.com

L-L: ¿Por qué en el de Frida ya no se convocó a José Luis Pescador?

FM: Además de ser guionista soy ilustrador y ese tenía ganas de ilustrarlo yo. Decidí que podía hacer las dos partes. Entonces ya no lo hice con él y abarqué todo el proceso.

L-L: ¿Fue complicado resumir la vida de los dos artistas?

FM: La vida de Diego Rivera fue más complicada porque está llena de eventos, viajes y situaciones. Sabemos que es una vida muy movida, mientras la de la pintora es más tranquila porque pasó gran parte de su vida en cama.

Evidentemente viajó y lo hizo al lado de su esposo, conoció el mundo, pero si él no podía estar en un lugar quieto, ella lo hizo temporadas muy largas encerrada. Fue más complicado resumir la de Rivera, pero tienes que tomar decisiones y dejar fuera algunos eventos que siempre son significativos y no sabes qué tanto van a afectar la narración en general.

Por ejemplo hubo una anécdota en la que en su viaje a Rusia, el pintor estaba en una sala a la que entró Stalin. Él empezó a bocetarlo; Stalin lo ve, agarra el dibujo y lo firma. Teníamos ilustrada esa escena, pero por una cuestión de espacio la quitamos y ahora me arrepiento un poco porque creo que hubiera estado muy bien.

Diego Rivera y Frida Kahlo no solo en pintura, también en novelas gráficas - diego_rivera_novela_grafica_libro_i1-935x1280
La novela gráfica de Diego Rivera la hizo Francisco de la Mora junto a José Luis Pescador. Foto: franciscodelamora.com

L-L: ¿Cuál es la importancia histórica de hacer esta novela gráfica en torno a Diego Rivera en este año con actividades en torno al muralismo mexicano?

FM: No hice la historia pensando en la posición histórica del personaje. No revaloro o tratando que salga a la luz otra vez. Lo hice porque me pareció una historia interesante y digna de contarse, además que narré la parte que quería contar.

Hay muchísimas de historias que él cuenta en su propia autobiografía que otros biógrafos refutan y consideran que pasaron de forma distinta, como un presunto encuentro con Lenin. En Rivera, los mitos se confunden con la realidad y eso hace que sea riquísimo.

Quizá en los últimos 20 o 25 años la figura de Frida Kahlo se volvió tan poderosa que lo eclipsó un poco. Cuando trabajaba el libro me preguntaban quién era Diego Rivera y yo les respondía que el esposo de Frida. Es una cosa interesante cómo cambiaron los papeles, porque antes era al revés.

Diego Rivera y Frida Kahlo no solo en pintura, también en novelas gráficas - frida_kahlo_novela_grafica__pagina_25-935x1280
Imagen que forma parte del contenido de la novela gráfica de Frida Kahlo. Foto: franciscodelamora.com

L-L: ¿El boom por la obra de Frida Kahlo eclipsó a Diego Rivera en el extranjero?

FM: No sé si sea una consecuencia directa, pero al menos el 99 por ciento de la gente que conozco en Inglaterra sabe quién es ella, pero el número baja considerablemente cuando hablo del pintor.

Desconozco si es que la fama del muralista decreció o la de ella creció tanto que lo eclipsó. Puede ser una combinación de las dos cosas, pero Frida es un personaje increíblemente popular.

L-L: ¿Qué aceptación tuvo el libro de Frida Kahlo y llegará a Inglaterra? ¿La novela gráfica de Diego Rivera será traducido al español y llegará a México?

FM: Traducido no porque fue escrito en español y fue pasado al inglés. Ya está el libro en español y estamos con muchas ganas de que se publique en México.

El de Frida ha tenido muy buena aceptación, lo reseñaron favorablemente y he tenido lectura de jóvenes que dicen que les gustó mucho. Mientras tanto el de Diego tuvo también buenos comentarios como en The Guardian y se abre camino.

Ojalá que los dos libros se publiquen no solo en los idiomas opuestos a los que están publicados, sino lleguen a otros lugares.

L-L: ¿Aparte de las fuentes documentales mantuviste contacto con la familia de Diego Rivera y Frida Kahlo?

FM: En el libro hay un agradecimiento a uno de sus nietos, Juan Coronel Rivera, a quien entrevisté y me contó unas anécdotas muy entretenidas.

Con el otro lo que hicimos fue acercarnos al Museo Frida Kahlo en Coyoacán. Revisaron el guion, las ilustraciones y nos apoyaron para que la iconografía estuviera correcta; fueron una parte muy importante.

L-L: ¿Qué próximas novelas gráficas se aproximan? ¿Habrá más trabajos de otros muralistas como José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros?

FM: La idea es seguir trabajando novelas gráficas, pero en el momento no estoy pensando hacer ninguna biografía. Me encuentro con dos proyectos y trabajo mucho con José Luis Pescador. Uno es sobre la historia reciente de Guatemala, un podcast que hicieron en asociación con La Corriente del Golfo, que es sobre el genocidio de la población maya en Chile; y trabajamos en uno sobre cambio climático.

Síguenos en

Google News
Flipboard