Disputa legal entre herederos y la marca Frida Kahlo termina en EU
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Foto: INBA

Frida Kahlo Corporation demandó en 2018 a las herederas de Frida Kahlo, pero esa batalla legal llegó a su fin en la unión americana luego que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el sur de Florida desestimó la denuncia.

El juez Robert N. Scola Jr. declaró que el litigio en Florida sería muy pesado para las dos mujeres acusadas que viven en la CDMX y no tienen ninguna conexión por el distrito. Además que el interés de Florida en el caso es mínimo, según Artnews.

“Si bien los Demandantes supuestamente tienen una oficina en Florida, no se ha demostrado el impacto de las presuntas infracciones de los Demandados en Florida para elevar el interés de Florida más allá de un interés generalizado en hacer cumplir la ley federal”, añadió a la vez que sugirió la batalla legal se desarrolle en México y Panamá, donde puede haber más foros.

La disputa contra María Cristina Romeo Pinedo, sobrina nieta de la artista, y su hija Mara de Anda Romeo las acusaba porque socavaban los esfuerzos de la empresa porque querían crear una página de internet de venta de artículos de Frida Kahlo con marcas comerciales.

La situación se agravó cuando en marzo de ese año se lanzó una muñeca Barbie que homenajeaba a la pintora, pues las familiares dijeron que Frida Kahlo Corporation no tenía licencia para usar la imagen de la pintora en juguetes.

Cuando murió la pintora de Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), su sobrina Isolda Pinedo adquirió los derechos de propiedad, los cuales posteriormente consiguió María Cristina Romeo Pinedo, una de las accionistas de Frida Kahlo Corporation, fundada en Panamá.

La imagen de la autora de La columna rota y varias naturalezas muertas es una de las más explotadas comercialmente, usada en todo tipo de productos, desde ropa hasta tazas y vasos, ya sea con su rostro o referencias a sus obras.

Síguenos en

Google News
Flipboard