159 piezas prehispánicas de Diego Rivera conforman ‘Descolonizaciones’
Piezas prehispánicas de Diego Rivera que formarán parte de la exposición "Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera". Foto: Cortesía

Un total de 159 piezas prehispánicas del muralista Diego Rivera serán el eje de Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera, que busca atraer de nueva cuenta a los amantes del arte y la cultura a los espacios museísticos.

La exhibición, que además contará con 23 fotografías sobre el perfil del pintor como coleccionista y su interés por resaltar los valores estéticos del México antiguo, iniciará este 12 de octubre, en el marco del llamado Día de la Raza.

La muestra que estará en la galería del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cuenta con la asesoría curatorial del arqueólogo Pablo Daniel López Sánchez para proponer una revisión de este acervo, alejada de la mirada europea que impuso sus propias categorías por encima de las cualidades expresivas de las obras

159 piezas prehispánicas de Diego Rivera conforman 'Descolonizaciones' - piezas_prehispanicas_diego_rivera-853x1280

Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera está dividida en cuatro núcleos temáticos. El primero ahonda en los rostros humanos y figuras de animales; el segundo reúne piezas que, por sus características estilísticas y técnicas, no pueden considerarse originales, pero tampoco es posible negar categóricamente su autenticidad.

El tercero destaca el trabajo que Emma Hurtado, la última esposa de Diego Rivera, realizó para la salvaguarda de las piezas prehispánicas que reunieron durante varios años; el último núcleo integra una selección de objetos que muestran la representación del cuerpo apartada de la mirada occidental.

159 piezas prehispánicas de Diego Rivera conforman 'Descolonizaciones' - Descolonizar3-853x1280

En la casa estudio de San Ángel, el muralista conservó la mayor parte de estas piezas, antes de la construcción del Museo Anahuacalli, el cual resguarda cerca de 60 mil obras. De manera paralela formó, junto con Emma Hurtado, una colección de 723 objetos que ahora son parte del acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El horario de visita a la exposición es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El costo del boleto es de 35 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores tienen entrada libre. Los domingos el acceso es gratuito para todas las personas.  

Síguenos en

Google News
Flipboard