El voto no es la democracia, sino la representación de la gente: Sergio Arau
Sergio Arau, quien presentó en la Feria del Libro de la Frontera su libro "La Netafísica", destacó el cambio que hay en la democracia. Foto: Cortesía Andrea García/FELIF

México ha cambiado con el paso del tiempo y aún más con el nuevo gobierno, al grado que para el artista y músico Sergio Arau las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son las “más correctas y más concretas que ha habido en los últimos 100 años”.

El cofundador de la banda de rock Botellita de Jeréz y del bar Rockotitlán fue uno de los visitantes estelares de la Feria del Libro de la Frontera, cuya edición de 2024 celebró a la poesía y la disidencia de Ciudad Juárez y la frontera. Fue allí, en el Centro de Convenciones Injectronic, donde presentó la edición que Sexto Piso realizó del compendio de sus caricaturas, La Netafísica.

Sus trazos nos hablan desde los tiempos de La Garrapata en el 68, la revista que llevaron maestros como Helioflores; un pasado cargado de reflexión y momentos históricos, así como de cambios. Sin embargo los dibujos del también crítico cinematográfico no son hacia alguna postura política, sino hablan de la esencia humana.

El voto no es la democracia, sino la representación de la gente: Sergio Arau - sergio_arau_la_netafisica_feria_libro_frontera_amlo_1
Sergio Arau presentó una nueva edición de ‘La netafísica’, bajo el sello de Sexto Piso. Foto: Cortesía Andrea García/FELIF

Ejemplo de ello es que en La Netafísica, la portada es un pájaro en una jaula que casi no tiene barrotes, pero el ave de Sergio Arau está lamentándose en la única parte donde está estrecha la distancia entre los barrotes, esto con el sentido de mostrar la forma en que las personas eligen no arriesgarse a la libertad, es decir la falta de visión.

La libertad en general me parece que hay que pelearla siempre, pero es importante pensar cuál porque también existe libertad de discriminar o de afectar a los demás y eso no debe de existir. O sea no se puede hablar tan en general de la libertad, tenemos que especificar de qué, yo así veo la vida hay libertad. La libertad de pensamiento, este respeto al individuo y libertad de expresión, por supuesto que sí hay que pelearlas“, comentó.

En medio de la transición política que vive nuestro país, el ilustrador y músico recordó que en más de 100 años hubo diferentes gobiernos que se destacaron por un carácter “dictatorial”, en específico los del PRI y del PAN, este último el cual representó en el 2000 un cambio dentro de la democracia en México.

Yo sí quisiera que este proyecto (de López Obrador) crezca. Cuántas cosas no se vaticinaron de que nos iba a ir muy mal y que la economía tendría devaluaciones, que el presidente se iba a reelegir, todas esas cosas y no pasaron. Entonces yo lo que siento es que ha habido una madurez de la población muy gruesa, nunca había votado tanta gente porque ahorita sí están creyendo en la votación”, comentó Sergio Arau, fundador de Botellita de Jeréz.

La votación no es la democracia. Hay que aclarar que la democracia es la representación de la gente que va a votar un camino. Para entender qué es lo que quiere la gente, creo que del nuevo gobierno espero que continúe con la misma intención. Para mí la gran diferencia es la intención, entonces siento que si hay una intención de que México crezca y madure, creo que por ahí va”, añadió. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sergio Arau (@sergioarau)

Sergio Arau destacó en la Feria del Libro de la Frontera la nueva edición que hizo Sexto Piso de La Netafísica, luego del trabajo que hizo Planeta, el cual a su consideración era inferior a este nuevo ejemplar que se llevó a cabo.

Reconoció que estar en Ciudad Juárez fue una experiencia para él dado que se calificó como un “adicto a las lecturas de la frontera”, sobre todo luego que esta región representa tanto el final de algo, pero también el principio de otra.

A propósito comentó que justo la contraportada de La Netafísica tiene una caricatura que se llama El Muro de Sergio, que también está animado en YouTube, y que muestra a una persona que en medio del desierto se topa con un muro y trata de tirarlo, cuando al alejarse la cámara es visible que se le puede dar la vuelta y encontrarse con una persona.

Sergio Arau acaba de inaugurar en Montreal, Canadá, una nueva exposición de sus obras, aunque de momento la caricatura la ha dejado de lado, a pesar de que no hay tanta diferencia entre su pintura y sus caricaturas.

Comentó que su proyecto próximo buscará que sea una novela gráfica sobre un superhéroe que cobra sus hazañas, de lo cual saldría una novela y, de ser posible, una película.

Síguenos en

Google News
Flipboard