La-Lista de los ataques a las obras de arte
"La Gioconda", mejor conocida como "La Mona Lisa", sufrió un nuevo ataque. Foto: Captura Twitter

La lista de ataques contra obras de arte se extendió en las últimas semanas. Personas y colectivos cometieron actos delictivos para enviar mensajes acerca del cuidado al medio ambiente, aunque hay casos que se remontan a unos años.

Desde piezas que están en espacios públicos hasta otras que resguardan algunos de los museos más importantes del mundo, como es el caso del Louvre, sufrieron afectaciones de estos crímenes.

Las pinturas y esculturas que fueron víctimas de estas intervenciones se salvaron con trabajos de especialistas o bien gracias a alguna protección, mientras los atacantes fueron expulsados, detenidos o vetados.

A continuación te compartimos La-Lista de obras de arte que sufrieron ataques por grupos ecologistas.

La Sirenita de Copenhague

La Sirenita de Copenhague, la mayor atracción turística de Dinamarca, sufrió un ataque a finales de mayo de 2017.

Una mañana apareció pintada de rojo en protesta por la caza de ballenas en las Islas Feroe. Frente a ella escribieron con tinta roja: “Dinamarca, defiende a las ballenas de las Islas Feroe“.

La Sirenita forma parte de la lista de las obras de arte que sufrieron ataques en algún momento porque la decapitaron tres veces, le arrancaron un brazo e incluso la sacaron de su pedestal con explosivos.

Según la organización ecologista Sea Sheperd, unas mil 500 ballenas mueren cada año durante los “grinds“, tradición que data de una época en la que los habitantes tenían la necesidad de comer delfines para sobrevivir.

La Mona Lisa

Los últimos días de mayo de 2022 un hombre en silla de ruedas se acercó a La Gioconda, de Leonardo da Vinci, se levantó de su asiento y le lanzó un pastel.

La obra maestra fue atendida por trabajadores del Louvre, quienes limpiaron la mampara que protege el cuadro. Mientras tanto los visitantes grabaron y compartieron imágenes del momento.

Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, gritó el sujeto que cometió el ataque contra la obra de arte.

La obra de arte La Mona Lisa cuenta con una lista de ataques. Ejemplo de ello es que en agosto de 2009 un turista le lanzó una taza de té y en 1974 una mujer en Tokio le arrojó pintura roja como protesta por falta de accesos para personas discapacitadas.

John Constable

Un grupo de activistas de Just Stop Oil vandalizaron una pintura de John Constable en la Galería Nacional de Londres.

Los manifestantes pegaron sobre el cuadro una versión en la que se presenta al paisaje bajo los efectos de la contaminación y medios de transporte modernos.

Dos estudiantes de Brighton y activistas ecológicos taparon con su interpretación La carreta de heno, una de las grandes obras de la historia de la pintura británica. Esto sumó a la Galería Nacional de Londres a la lista de ataques contra bienes artísticos.

La nueva versión incluía aviones, pavimento y grandes edificios en el fondo. Después pegaron sus manos al marco en una protesta contra los proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.

La Galería Nacional informó que “sufrió daños menores en su marco y en el barniz de la pintura”. Los manifestantes fueron arrestados y sacados del sitio.

Vincent Van Gogh

Unos días antes de lo que pasó en la Galería Nacional de Londres, dos activistas de Just Stop Oil se pegaron a una pintura de Vincent Van Gogh.

“Lo lamentamos, no nos gusta hacer esto. Estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro de Van Gogh, porque nos aterroriza nuestro futuro”, dijo el manifestante en un video.

“Una pieza de arte recibe esta protección y preocupación del estado, mientras la gente en Etiopía, Somalia, India, Pakistán, los Estados Unidos, Australia, por nombrar a algunos, quienes están sufriendo por el cambio climático son ignorados. ¿Qué es más importante, esta pintura o el futuro?”, cuestionó la organización en su cuenta de Twitter.

La Courtauld Gallery cerró la sala al público tras la acción.

Sandro Botticelli

Ambientalistas italianos pegaron sus manos al cristal que protege La primavera, de Sandro Botticelli en la Galería Uffizi en Florencia.

Miembros del Cuerpo de Carabineros dijeron que los manifestantes compraron sus entradas para la galería y realizaron la protesta en la sala de la Uffizi dedicada al pintor. Los activistas se sentaron en el piso y mostraron un letrero que decía “La última generación, no gas, no carbón”.

El Corriere della Sera citó un comunicado de los activistas que decía: “¿Es posible ver hoy una primavera hermosa como esta?”.

Gracias al cristal la obra maestra estuvo protegida, además que el pegamento se pudo retirar de manera segura. Sin embargo por este ataque se incorporó a la lista de piezas de arte que sufrieron ataques.

Los activistas fueron a una estación de la policía en Florencia y recibieron órdenes oficiales para permanecer fuera de la ciudad por tres años.

Síguenos en

Google News
Flipboard