Serrat, pachucos y luchadores: así será el Cervantino en la CDMX
El programa que llevará la CDMX al Festival Internacional Cervantino 2022 aborda los diferentes sonidos de la capital. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La CDMX es la entidad invitada al Festival Internacional Cervantino 2022 y aunque gran parte de eventos se llevarán a cabo en Guanajuato, habrá otras actividades especiales en la capital, como será un concierto gratuito del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Fue a fines de junio cuando se anunció que el cantautor español daría un concierto en el Zócalo capitalino, pero este martes, durante la presentación del programa cervantino, se reveló que el 21 de octubre se hará ese recital.

La presentación del intérprete de Lucía será gratuita y es una de las actividades que encabezan el programa de la capital en el marco de la fiesta cultural.

Serrat, pachucos y luchadores: así será el Cervantino en la CDMX - joan-manuel-serrat-concierto-zocalo-cdmx-1280x961
El concierto de Joan Manuel Serrat en el Zócalo se anunció dentro de la programación de la CDMX en el festival Cervantino 2022. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“Va a estar en el Cervantino, pero la despedida de Serrat de México será en el Cervantino”, aseguró Ángel Ancona en un encuentro con medios de comunicación.

Desde música clásica de compositores como Beethoven y Siberius, hasta presentaciones de danzón y el baile de los pachucos, pasando por conciertos de rock y funciones de lucha libre, formarán parte de la oferta cultural de este año, en el que la CDMX invirtió 25 millones de pesos.

Claudio Valdes Kuri estrenará a nivel mundial la obra Viaje del Mago al loco, una revelación del tarot. Comentó en entrevista para La-Lista que se puesta en escena se conforma de un elenco de 22 artistas y que la mitad es de la CDMX y el resto de Guanajuato.

Respecto a la seguridad en la entidad federativa reconoció que es un tema que él no maneja con conocimiento pleno, pero que los fenómenos culturales protegen a la población.

“Me ha tocado estar en giras en zonas de guerrilla y la cultura siempre abre espacios. Me tocó incluso un festival que paró la guerrilla para el festival. La cultura siempre te da esta cosa de bálsamo para el corazón”, comentó el director de la compañía Teatro de ciertos habitantes.

Ángel Ancona, director del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, comentó que las actividades buscan llevar las imágenes y sonidos del corazón del país e incluso montarán un corredor con los sonidos de la capital.

Dentro de la forma como suena la capital, la propuesta de presentaciones contempla espectáculos de cabaret, música de sonideros como La Changa y las Musas sonideras (Musa mayor, Radio voz y Princesa talibana) y el Coro Gay de la CDMX.

También participarán jóvenes del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Orquesta típica de la CDMX, que ofrecerá un recorrido Valentino Rosas, Arturo Márquez y Guadalupe Trigo. Por el lado del rock se contará con la música de Cecilia Toussaint, Los de abajo y Hello Seahorse!, estos últimos como representantes de los sonidos más nuevos de la capital, según Ángel Ancona.

La Orquesta Filarmónica de la CDMX, junto a Hera Hyesang Park y María Katzarava, bajo la batuta de Scott Yoo, se encargará de la inauguración del programa que lleva la CDMX al festival Cervantino 2022. Para la clausura se contará con una presentación de Caifanes.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales