El escritor Salman Rushdie sufre ataque en NY
El escritor Salman Rushdie sufrió un ataque mientras se presentaba en Nueva York. Foto: Wikimedia

Salman Rushdie, escritor británico famoso por su oposición al régimen iraní, fue apuñalado esta mañana mientras realizaba una presentación en Chautauqua, localidad al oeste del estado de Nueva York.

El escritor, perseguido desde la publicación en 1989 de su libro Los versos satánicos y sobre quien pesa una fatua u orden del ayatolá Rohollah Jomeiní, fue atacado mientras presentaba una charla en el centro comunitario.

“El ataque ocurrió alrededor de las 10:45 horas, poco después de que el señor Rushdie subió al estrado para ofrecer una lectura en la Institución Chautauqua, una comunidad al oeste de Nueva York que ofrece programas de arte y literatura durante el verano”, reportó The New York Times.

Aunque las lesiones ocasionadas a Rushdie, de 75 años de edad, no fueron confirmadas instantáneamente, el escritor fue trasladado a un centro médico cercano para evaluar su condición médica. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Videos publicados en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

“Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado”, dijo en redes sociales un testigo.

“Fue un solo atacante. Estaba vestido de negro con ropa holgada. Corrió a la velocidad del rayo hacia él”, señaló a The New York Times Elisabeth Healey, de 75 años, y presente durante el ataque contra el literato.


Desde el 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeiní pidió a sus ciudadanos y a los fieles que lo siguen que intenten terminar con la vida de Rushdie, cuyo texto Los versos satánicos sigue prohibido en numerosas naciones de mayoría musulmana e incluso en la India, su país natal.

El escritor llamó la atención con su segunda novela Hijos de la medianoche en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 Los versos satánicos tuvo fuerte repercusión al provocar una fatua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Síguenos en

Google News
Flipboard