Sigalit Landau integra la sal del mar Muerto a su propuesta artística
La artista israelí Sigalit Landau deja que el mar culmine sus obras. Foto: Instagram / Sigalit Landau

Sigalit Landau, una artista plástica nacida en Israel, se interna en las aguas saladas y cálidas del mar Muerto para inspeccionar sus últimas creaciones, objetos cotidianos cubiertos de cristales de sal que brillan en el sol de la mañana.

El punto más bajo del mundo es también el atelier de Sigalit Landau, que sumerge allí objetos, desde un vestido de bailarina hasta la estructura metálica de una pantalla de lámpara, durante semanas hasta que quedan mágicamente transformados en esculturas por las capas de sal.

“Estas aguas son como un laboratorio”, dice la artista, buscando un rollo de alambre de púas incrustado de sal, con sus puntas redondeadas por la cobertura que le dejó el agua rica en minerales calentada por el sol calcinante.

“Lo que estás mirando, son las púas, que son amenazantes y filosas, pero ahora están recubiertas y un poco tapadas, con un aspecto escamoso”, dice con asombro.

El mar Muerto, un popular destino turístico flanqueado por acantilados, ofrece sorpresas constantes por la forma en que cambia los objetos, dice Landau. 

“Uno se vuelve muy humilde. Lo que el mar quiere, lo va a conseguir”, detalla.

Landau cuelga los objetos en marcos en el lago de sal. Posteriormente, los retira. Algunos se vuelven tan pesados por la sal que se les pega que deben ser cargados por cuatro personas.

Landau, cuya fascinación con el mar Muerto comenzó con el videoarte décadas atrás, dice que ha presenciado el desastre creado por el hombre que amenaza el lago, ubicado entre Israel y Cisjordania ocupada de un lado, y Jordania del otro.

Israel y Jordania han desviado las aguas del río Jordán que alimentan el lago, al tiempo que explotan sus minerales.

El nivel del agua ha bajado cerca de un metro por año en las últimas décadas, y el mar Muerto ha perdido un tercio de su área de superficie desde 1960. Landau teme que va a desaparecer a menos que cambien las políticas gubernamentales.

“Está desapareciendo y no debería. Es importante y hermoso y una maravilla”, afirma.

Sigalit Landau integra la sal del mar Muerto a su propuesta artística - Sigalit
Foto: Instagram /Sigalit Landau

Decenas de las esculturas de Landau del mar Muerto, así como instalaciones antiguas y nuevas de videoarte, estarán exhibidas en octubre en el Museo de Israel de Jerusalén.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard