Atentado a Salman Rushdie: esto sabemos
Salman Rushdie: "Creí que habría un final feliz". Foto: Benedict Evans / The Guardian

Uno de los escritores más simbólicos de las últimas décadas, Salman Rushdie, sufrió un atentado mientras se presentaba en un foro del estado de Nueva York. Las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, mostraron cómo el autor de Los hijos de la medianoche caía herido y luego era trasladado en helicóptero desde el lugar.

La secrecía con la que se ha manejado el caso ha propiciado que la información sobre el estado de salud de Rushdie corra a cuentagotas, por lo que esto es lo que se ha comprobado hasta el momento.

Estado de salud de Salman Rushdie

Ayer por la noche, el representante de Salman Rushdie, Andrew Wylie, señaló que el estado de salud del escritor no es favorable, pues tiene lesiones en el hígado e incluso correría el riesgo de perder un ojo.

“Salman probablemente pierda un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, detalló en un correo electrónico enviado a distintos medios de comunicación.

Hasta el momento, el escritor sigue ingresado en una institución hospitalaria ubicada en Pennsylvania, con respiración asistida, y su estado se considera grave.

¿Qué se sabe del atacante?

Hadi Matar es el nombre de la persona que atacó a Salman Rushdie mientras se disponía a dar una conferencia en un espacio ubicado en el estado de Nueva York.

Matar cuenta con 24 años de edad y radica en Nueva Jersey, aunque su familia es originaria del Líbano. Aunque según la policía de Nueva York se desconoce si tiene relación con grupos yihadistas, una revisión en sus redes sociales mostró que tiene afinidad con el régimen iraní.

Eugene J. Staniszewski, portavoz de la policía del estado de Nueva York, relató que el hombre asestó por lo menos dos puñaladas al autor, una en el cuello y otra en el abdomen, antes de ser reducido por miembros del equipo de seguridad y asistentes al evento.

“Se necesitaron cinco hombres para retirarlo y él seguía asestando puñaladas. Estaba muy furioso. Se veía intensamente fuerte y rápido”, relató a The New York Times Linda Abrams, asistente al evento.

Aún se desconocen los motivos por los que Matar atacó a Rushdie, aunque el joven ya enfrenta acusaciones de intento de asesinato y agresión.

“El atacante fue procesado por estos cargos anoche y puesto en prisión preventiva sin fianza”, señaló el fiscal Jason Schmidt.

Reacciones a nivel mundial

Las reacciones ante el atentado sufrido por Rushdie, quien durante algunos años fue presidente del PEN Club Internacional, organización de defensa de la libertad de expresión que apoya a escritores en peligro, no se hicieron esperar.

“Pensamos que no existe otro incidente de un ataque público a un escritor en suelo estadounidense”, señaló Suzanne Nossel, jefa ejecutiva de la organización PEN America en un comunicado.

“Espero que Salman esté bien. De cualquier forma, ¿qué cabrón puede apuñalar a un escritor?”, redactó en su cuenta de Twitter el autor Stephen King.

En la misma red social, el todavía primer ministro británico Boris Johnson señaló que estaba “sorprendido de saber que sir Salman Rushdie había sido apuñalado mientras ejercía un derecho que no nos cansaremos de defender”.

“El ataque de hoy contra Salman Rushdie fue también un ataque contra uno de nuestros más sagrados valores: el de la libre expresión del pensamiento”, añadió Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York.

En tanto, el escritor Ian McEwan publicó en su sitio oficial una larga carta en la que asegura que el atentado no detendrá a Salman Rushdie ni a su obra.

“Salman ha sido un inspirador defensor de los escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo. Tiene un espíritu valiente y generoso, es un hombre de inmenso talento y valentía, y no será derrotado”, señaló.

La respuesta iraní

Aunque desde 1989 pesa sobre la cabeza de Rushdie una fatua o sentencia pronunciada por el ayatolá Jomeini, las autoridades iraníes no se han pronunciado oficialmente sobre el atentado perpetrado contra el autor-

A pesar de ello, algunos medios conservadores iraníes, como Kayhan, han felicitado al agresor por atentar contra la vida de quien consideran un apóstata.

“Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie. Besemos la mano de aquel que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, apuntó.

El analista político, profesor de la Universidad de Teherán y parte del equipo negociador del acuerdo sobre energía nuclear, Mohammad Marandi, señaló que no siente pena por el estado de salud del escritor, quien cuenta con 75 años de edad.

“No derramaré lágrimas por un escritor que denuncia con infinito odio y desprecio a los musulmanes y al islam”, escribió en Twitter.

¿Qué es una fatua?

Desde 1989, la vida de Salman Rushdie corre peligro por una fatua lanzada por el entonces ayatolá Jomeini luego de señalar que el libro Los versos satánicos, atentaba contra el Islam y el profeta Mahoma.

Una fatua es un edicto que solo pueden lanzar los líderes religiosos en contra de aquellos que consideran infieles o apóstatas, que es el caso de Rushdie. No tiene vencimiento y, al tratarse de una instrucción religiosa, cualquier seguidor de esa rama del Islam puede obedecerla.

Aunque desde 1998 el entonces presidente iraní Mohammad Jatami señaló que no avalaba el decreto de muerte, la realidad es que entre los sectores conservadores iraníes sigue teniendo vigencia. Un reporte retomado por The Washington Post señala que la recompensa en metálico para el asesino de Rushdie ascendería a 3.3 millones de dólares en 2012.

Hoy, muchos de los seguidores del régimen iraní retomaron una cita del actual ayatolá, Ali Jamenei, la cual señala que la fatua contra Rushdie fue “expulsada como una bala que no descansará hasta alcanzar su objetivo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard