Qatar: todo lo que necesitas saber
Faltan menos de 100 días para el Mundial de Qatar. Foto: EFE / Noushad Thekkayil

El primer Mundial en efectuarse en el mundo árabe está a la vuelta de la esquina. Faltan apenas unas decenas de días para que el 20 de noviembre ruede por primera vez el balón en la justa deportiva a celebrarse en la pequeña península al norte de Arabia Saudita.

Aunque apenas en 1971 consiguió su independencia del Reino Unido, Qatar tiene una historia centenaria. De hecho, el historiador romano Plinio el Viejo, en el año 50 antes de Cristo, ya se refería a la región como Cataharra.

A lo largo de la historia, Qatar ha producido numerosos bienes. Uno de ellos es el púrpura, tinte producido en las islas Al Khor. Las perlas también fueron un elemento importante, pero el petróleo fue el producto que le aportó la riqueza de la que actualmente goza.

Su bandera es una combinación de blanco y marrón Qatar, un tono registrado ante el Instituto Pantone y el cual rinde homenaje justo al púrpura producido durante siglos. También tiene nueve picos, en referencia a que es el noveno emirato reconciliado bajo la intercesión del Reino Unido.

Desde 1825, la familia regente es la Al Thani, que sigue al mando de la nación árabe. Como muchos de sus vecinos, la religión oficial del país es la musulmana, por lo que el consumo de alcohol en espacios públicos está prohibido. Recientemente, la FIFA señaló que, quienes visiten el país, podrán tener espacios destinados al consumo de alcohol.

Es uno de los países con mayor grado de alfabetización, la cual llega al 97%, pero solo el 15% de su población es originaria de Qatar, haciéndola una de las naciones con mayor migración del planeta. Adicionalmente, por cada mujer hay tres hombres y el ingreso per cápita está calculado en 138 mil 910 dólares al año.

De acuerdo con el índice Numbeo de crimen, Qatar es el segundo país más seguro del mundo, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos; cuenta con numerosos museos y galerías de arte, además de paseos públicos adornados con obras de Yayoi Kusama, Damien Hirst o Richard Serra, entre otros artistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard