Michael Heizer revela <em>City</em>, su obra monumental, luego de medio siglo
Más de medio siglo después, Michael Heizer abrió las puertas de su obra monumental. Foto: Cortesía Michael Heizer / Triple Augh Foundation

Ubicada en pleno desierto de Nevada, City puede pasar por un espejismo o por una instalación secreta del gobierno de los Estados Unidos. Pero no es ni lo uno ni lo otro: se trata de la obra magna de Michael Heizer.

Construida pacientemente desde inicios de la década de los 70, casi medio siglo después esta pieza, considerada una de las obras monumentales del arte paisajístico, abrirá sus puertas a los visitantes.

The City tiene una reminiscencia intencional de muchas construcciones ceremoniales antiguas a través de su complejidad y tamaño, pero su forma sugiere el núcleo central de una ciudad moderna. The City ha sido desarrollada y construida por el artista desde 1970 hasta ahora”, señala la Fundación Triple Aught, gestora de la pieza de Heizer.

Ubicada en el centro de Nevada, The City tiene una longitud de 2.4 kilómetros y un ancho de 800 metros, y sus espacios están construidos con una mezcla de concreto, piedra y arena compactada.

Esta tierra, a la que la familia de Heizer llegó en 1800, de acuerdo con Triple Aught, se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos, siendo interrumpida su quietud solamente por los rebaños que pasaban por la zona de vez en cuando.

Michael Heizer revela <em>City</em>, su obra monumental, luego de medio siglo - Heizer-2
Foto: Cortesía Michael Heizer / Triple Augh Foundation

“Rodeada por naturaleza primitiva, se encuentra cerca de las bases de muchas montañas de casi 3 kilómetros de alto y cerca de la ribera del río White, el cual estuvo activo durante la era del post pleistoceno.

“Casi todos los elementos dentro de la ciudad están hechos con materiales básicos -arcilla, arena y piedras-, y fueron recolectados con técnicas mínimamente invasivas, para que las plantas y la vida silvestre no fueran molestadas”, detalla la fundación.

Proclamada hace siete años Monumento nacional, por lo que accede a la protección federal del gobierno de Estados Unidos, The City abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre al público. 

Sin embargo, solo seis personas podrán visitar la obra de Heizer por día, previa cita y pago de 150 dólares en el caso de los adultos y 100 dólares si son estudiantes. Las visitas pueden ser canceladas si las condiciones meteorológicas no son adecuadas, pues no existe un espacio de refugio cercano, señala la fundación.

Síguenos en

Google News
Flipboard