Criminales han robado más de 100 millones de dólares en arte NFT: estudio
CryptoPunk #4324 es la obra de arte NFT más cara robada hasta el momento. Foto: Twitter / OpenSea

El arte NFT llama cada vez más la atención en todo el mundo, y eso incluye a los criminales, quienes han logrado sustraer certificados por un valor superior a los 100 millones de dólares, de acuerdo con un estudio revelado por la consultora Elliptic.

De acuerdo con el análisis, en el periodo comprendido entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, los delincuentes han logrado hacerse con certificados NFT por un valor superior a los 100 millones de dólares, siendo los golpes más cuantiosos el de 3 millones de dólares hurtados a Yuga Labs.

“El NFT robado más caro de la historia es CryptoPunk #4324, que fue vendido por criminales poco después del hurto, realizado el 13 de noviembre de 2021, por 490 mil dólares. Mientras que el robo más grande a una sola persona fue la pérdida de 16 NFT blue-chip valuados en 2.1 millones de dólares el 28 de diciembre de 2021”, detalló la consultora en información retomada por el portal ArtNews.

El informe fue construido a partir de notas que han aparecido tanto en sitios confiables como en redes sociales, denuncias hechas ante autoridades y el rastreo de las transacciones realizadas tras el crimen, argumenta Elliptic.

La herramienta favorita de los cibercriminales, según la consultora, es el phishing, el cual ocurre cuando un usuario cede, sin saberlo, voluntariamente sus contraseñas para que los delincuentes tengan acceso al NFT.

Otras herramientas son virus troyanos y páginas falsas, las cuales son promovidas en los motores de búsqueda para aparecer en los primeros resultados, añadió Elliptic, que también señaló a la plataforma Tornado Cash como la favorita para blanquear el dinero tras el hurto.

“(La plataforma) fue la fuente de 137.6 millones de dólares procesados por mercados NFT. Su prolífico uso por parte de delincuentes enfatiza la necesidad de sanciones efectivas para las plataformas NFT”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard