El 2023 será el Año Picasso: se celebrará con exposiciones al genio del cubismo
Autoridades anunciaron que el 2023 será el "Año Picasso". Foto: EFE

El Año Picasso por el 50 aniversario de la muerte del pintor cubista, que se inaugura este lunes y se celebrará durante todo 2023, contará con 42 exposiciones y diversas actividades que ahondan en la figura y el carácter revolucionario del artista.

Serán medio centenar de exposiciones en todo el mundo -la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7)- y el objetivo es que su figura sea más conocida para las nuevas generaciones.

“Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, es sin duda Picasso”, dijo el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, en el acto de presentación del aniversario junto a su homóloga francesa, Rima Abdul Malak, celebrado en Madrid en el Museo Reina Sofía frente a una de sus pinturas más universales, el Guernica.

La programación del Año Picasso 2023 no rehúye las zonas oscuras de la vida del pintor, como sus relaciones personales. En los últimos años, la ola feminista que surgió tras el movimiento Me Too se extendió también al mundo del arte y Picasso no salió libre, aunque la cuestión no es nueva y hay abundante bibliografia.

“¿Se puede separar la vida de la obra de un artista? Yo creo que no. Pero, ¿elementos condenables de una vida nos van a impedir valorar la obra? Tampoco”, señaló Iceta.

La ministra francesa de Cultura, que se declara feminista, abogó por un debate serio y con cuidado. “No podemos resumir su obra a su relación con las mujeres, ha tenido muchos aspectos”.

El 2023 será el Año Picasso: se celebrará con exposiciones al genio del cubismo - pablo_picasso_2023_ano-1280x852
La obra “La Nageuse (La nadadora)” (izq), de Pablo Picasso, forma parte de las obras que estarán en las exposiciones por el 50 aniversario luctuoso del artista. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Su figura, recordó, genera atracción no sólo por su fuerza artística, “también por su fuerza política”. El Guernica, añadió, encarna el valor democrático del arte y “nos conecta” con lo que sucede en la guerra en Ucrania.

Por el momento sólo una de las exposiciones estará abiertamente concebida con enfoque de género. Todavía no tiene título, será en el Museo de Brooklyn en Nueva York en junio 2023, comisariada por Hannah Gadsby, la cómica australiana que desmotó al pintor y otros grandes artistas en su proyecto Nannette.

El 2023 será el Año Picasso: se celebrará con exposiciones al genio del cubismo - pablo_picasso_2023_1-1280x853
“Cabeza de caballo. Boceto para Guernica“, de Pablo Picasso, estuvo en los actos conmemorativos del “Año Picasso”. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, cree que el debate “es importante”, siempre y cuando se haga con seriedad. “Las mujeres que vivieron con Picasso no fueron captadas o estaban en la cárcel (…). La gente vive la vida como quiere (…). El debate tiene que ser serio para poder aprender”, declaró.

Junto a la cuestión de género, hay multitud de exposiciones del Año Picasso 2023 que ahondarán en elementos como sus influencias del Greco (Museo del Prado en Madrid) o Goya (Musée Goya en Castres, Francia), su innovación en géneros como la escultura (Fundación Mapfre en Madrid); sus etapa cubista (Met en Nueva York), el paisaje (Museo de Cincinati en Estados Unidos) o su etapa más joven (Solomon Guggenheim en Nueva York).

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard