El cineasta Jean-Luc Godard, padre de la Nueva ola francesa, murió a los 91 años
El cineasta Jean-Luc Godard murió debido a un suicidio asistido en Suiza. Foto: Tomada de la película 'Cada quien su cine'.

Una de las leyendas del cine internacional, Jean-Luc Godard, falleció este martes 13 de septiembre en su casa en Suiza, en un ‘suicidio asistido’, según contaron fuentes de la familia al diario francés Liberátion. Tenía 91 años.

Aunque se dice que no tenía padecimientos que minaran su estado de salud, la misma fuente considera que la decisión del autor de cintas como Una mujer es una mujer o Sin aliento, se debió a que se encontraba cansado de la vida.

“No estaba enfermo, simplemente estaba agotado, así que había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese”, detalló la fuente al rotativo francés.

Considerado junto a Agnes Varda y Francois Truffaut uno de los fundadores de la Nueva ola francesa, movimiento cinematográfico que revolucionó el cine en Europa y propició un cambio en las narrativas en todo el mundo, Jean-Luc Godard es calificado por la mayoría de los críticos del cine como el cineasta total. 

A lo largo de su amplísima obra de 131 películas, Jean-Luc Godard, originario de Suiza pero afincado desde muy pequeño en Francia, abordó con maestría temas que van desde la distopía en Alphaville, el romance en Sin aliento e incluso la reinvención del clásico Nana de Émile Zola mediante la espectacular Vivir su vida.

“La irrupción de ese grupo de críticos cinematográficos, que primero concurrieron en Le Cahiers du Cinema bajo la batuta de André Bazin y luego formaron la Nueva ola francesa, cambió totalmente el cine que, de pronto, se hizo un espejo de la realidad, democrático porque cualquiera podía grabarlo y de un aire pensante e intelectual. Con ellos, el cine maduró”, escribió sobre el movimiento el crítico de cine norirlandés Mark Cousins.

Además de su labor como cineasta, es conocido el compromiso social que tenía Jean-Luc Godard. Muchas de sus obras de la década de los 70, principalmente, tenían un acento abiertamente procomunista y fueron críticas descarnadas al capitalismo. Ademés, en 1968, tanto él como Francois Truffaut lograron frenar el Festival de Cannes como apoyo a las protestas estudiantiles.

Así, tras una vida llena de premios y de provocaciones, Jean-Luc Godard ha muerto. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard