Arqueólogo dice haber encontrado la momia de Nefertiti
La localización de los restos de la reina Nefertiti ha sido desconocida por siglos. Foto: Flickr / Egisto Sani

Uno de los misterios más cautivantes de la historia podría llegar a su fin. Un arqueólogo dice haber encontrado la momia de Nefertiti, una de las mujeres más influyentes en el Antiguo Egipto.

Esposa del legendario faraón Akenatón, Nefertiti no solo fue la madre del rey Tutankamón, sino que, de acuerdo con numerosas fuentes históricas, pudo gobernar el Antiguo Egipto durante tres años.

“Sigo buscando dos cosas: su tumba y su cuerpo. Realmente creo que Nefertiti gobernó Egipto durante tres años tras la muerte de Akenatón bajo el nombre de Smenkhkare. He buscado su enterramiento por todas las zonas del oeste del Valle de los Reyes y no he podido dar con ella”, detalló el egiptólogo Zahi Hawass en una entrevista para el medio español El Independiente.

A pesar de las numerosas referencias documentales sobre la reina de Egipto, su tumba permanece perdida entre las arenas de dicha nación, fomentando el aire de leyenda entre los expertos, quienes se dividen entre quienes creen que, en realidad, no existió y quienes garantizan que se trató de una de las primeras mujeres al frente de un gran estado.

“Tenemos ya el ADN de las momias de la dinastía XVIII, desde Akenatón hasta Amenhotep II o III y hay dos momias sin nombre, etiquetadas como KV21a y b. 

“En octubre podremos anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre, Nefertiti. Existe también en la tumba KV35 la momia de un niño de 10 años de edad. Si ese niño es el hermano de Tutankamón y el hijo de Akenatón, se resolverá el problema que plantea Nefertiti”, apuntó Hawass.

Aunque en el antiguo Egipto las mujeres no podían ostentar el cargo de faraón, era necesario que el regente tuviera una esposa. Adicionalmente, numerosos investigadores señalan que Nefertiti pudo tratarse de un caso especial, debido a la inteligencia y aprecio popular del que gozaba.