Empresario quema obra de Frida Kahlo para hacer NFT
La obra 'Fantasmones siniestros', de Frida Kahlo, fue quemada por el empresario Martin Mobarak. Foto: Tomada de video

El empresario Martin Mobarak quemó una obra de Frida Kahlo, valuada en 10 millones de dólares, para crear una serie de NFT que pondrá a la venta para reunir fondos que destinará a una obra altruista.

De acuerdo con un video publicado en la cuenta de YouTube FridaNFT, la obra Fantasmones siniestros, un colorido dibujo creado por Frida Kahlo en 1944, fue reducida a cenizas para incrementar el valor de las piezas digitales.

“El 30 de julio de 2022, Frida.nft y su CEO Martin Mobarak hicieron historia cuando Martin quemó su rara pieza de arte de Frida Kahlo, valuada en 10 millones de dólares, para transformar y revolucionar el arte, el NFT, las obras de caridad y el sistema de salud. Este profundo acto fue hecho para los niños desafortunados, las mujeres maltratadas y otros menos favorecidos a través del mundo para que reciban esperanza”, señala la empresa en el video.

De acuerdo con los planes de Mobarak, se prevé que las copias digitales de la pieza de Frida Kahlo se vendan por 3 ethereum, una moneda digital de alto valor, cada una, por lo que, al final, recaudaría alrededor de 80 millones de dólares.

“Estoy orgulloso de decir que este evento resolverá algunos de los problemas más grandes del mundo en honor de Frida Kahlo”, añadió Mobarak.

La pieza, adquirida en 2015 por Mobarak a la galería neoyorquina Mary Anne Martin, está envuelta en la polémica. El Banco de México, quien ostenta la titularidad de los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, negó que haya dado autorización al empresario para crear NFT derivados de la obra, por lo que se arriesga a un juicio contencioso en la materia.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunció que se encuentra reuniendo toda la información pertinente en torno a la obra, puesto que todos los trabajos hechos por Frida Kahlo son considerados monumento artístico nacional y se debe garantizar la legalidad tanto en su venta como en su destrucción.

A pesar de ello, Mobarak anunció que, en noviembre próximo, realizará un acto de similar índole, sin señalar al momento si quemará otra obra de arte.

Síguenos en

Google News
Flipboard