INAH condena subasta de piezas prehispánicas en Nueva York
El INAH señaló que las piezas forman parte del patrimonio nacional. Foto: Cortesía Arte Primitivo

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) condenó una subasta realizada en Nueva York por la casa Arte Primitivo Howard S. Rose, la cual incluye 152 piezas creadas por culturas originarias de México.

Mediante un comunicado de prensa, el INAH aseguró que las piezas forman parte del patrimonio nacional y que fueron extraídas del territorio mexicano sin autorización, hecho que fue debidamente denunciado.

“El INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 152 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Ante esta situación, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, asimismo, se realizaron oficios dirigidos al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que se implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes”, señaló la dependencia.

En la subasta en línea dirigida por Arte Primitivo se incluyen piezas originarias de las culturas huichol, olmeca, maya, mexica y de otros pueblos originarios del país. Adicionalmente, se ofrecen piezas arqueológicas originarias de Colombia, Perú, Congo, Nigeria, China, Japón y Corea del Sur.

La denuncia mexicana fue realizada en el marco de una amplia campaña de restitución de piezas artísticas expoliadas en México, gracias a la cual se ha logrado recuperar decenas de artefactos y esculturas que estuvieron indebidamente en manos privadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard