Arranca el Mondiacult 2022 en México con un discurso contra el racismo
El evento durará tres días y puede seguirse de manera virtual. Foto: EFE.

La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022 comenzó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con un discurso abierto a la diversidad y en contra del racismo.

“El racismo como ideología sigue aunque se proscriba y condene, sigue lacerando a la sociedad humana, lo digo sin cortapisas porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El evento comenzó sus actividades con la presentación de Tengo un sueño de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en la que niños de diversos “semilleros creativos” del país levantaron la voz a favor de la igualdad y el término del racismo con presentaciones artísticas.

Posteriormente, bailables típicos mexicanos iniciaron al ritmo de Huapango de Pablo Moncayo frente a un tapiz monumental hecho con totomoxtle (hoja de maíz), elaborado por artesanos del colectivo Alfombristas Mexicanos de Huamantla, Tlaxcala.

El Mondiacult tendrá ponencias y diálogos durante tres días entre los casi 117 ministros de cultura que atendieron presencialmente al país para la realización de una declaración en la que se marquen las nuevas rutas a tomar para que la cultura se convierta en un bien común mundial.

“La declaración final (que surja del encuentro) marcará esta nueva etapa con la que se le devuelve a la cultura su lugar dentro de la agenda mundial”, expresó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Por su parte, la secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció el viaje de los ministros presentes y lamentó la ausencia de algunos a causa de diversos desastres naturales que acontecen en el mundo.

También celebró el encuentro presencial después de tiempos duros como la pandemia.

“40 años después de la primera conferencia mundial, hoy tenemos en nuestras manos la histórica oportunidad de servir a nuestros pueblos y naciones desde el poder de la cultura”, expresó Frausto al hacer un llamado a hacer uno desde la diversidad a sus colegas.

Entre las cuestiones a tratar a lo largo de estos días se encuentra la defensa del patrimonio, la economía de la cultura, el tráfico ilícito de bienes culturales, la participación social, así como la construcción de la paz.

Durante el inicio de la jornada de la conferencia, también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El evento podrá seguirse de manera virtual por medio de la página oficial del Mondiacult.

Con información de EFE.