Así registraron los telescopios Webb y Hubble el impacto de DART
Las imágenes del choque del DART contra el asteroide Dimorfos aportarán nuevos datos. Foto: Cortesía NASA

Nuevas imágenes del exitoso choque de la misión DART contra el asteroide Dimorfos como parte de una estrategia de defensa planetaria fueron compartidas por dos observadores constantes del universo: los telescopios Hubble y James Webb.

En una publicación compartida por la NASA, se pueden ver instantáneas del momento preciso en el que el DART impacta contra el asteroide, logrando cambiar su trayectoria lo suficiente para moverlo.

“Por primera vez, los telescopios Webb y Hubble capturaron imágenes simultáneas del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de 7 millones de millas. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que provendrán del Webb, el Hubble y los telescopios en Tierra sobre la misión DART”, destacó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Mediante su cámara infrarroja, el telescopio James Webb logró capturar escenas antes y después del impacto de DART en Dimorfos, las cuales revelaron cómo quedó el área tras el impacto de la nave espacial.

“Hemos planeado estas observaciones por años, luego en detalle por semanas y estoy tremendamente contenta por su éxito. No tengo nada más que una enorme admiración por los compañeros de Operación de Misiones del Webb que hicieron esto realidad”, destacó la investigadora Cristina Thomas, de la Universidad del Norte de Arizona.

En contraparte, el telescopio Hubble se concentró en capturar la ejecta, la energía y materiales liberados después del impacto del DART en el asteroide, lo que podría ayudar a determinar cómo se desplazan sus restos en el espacio.

“Algunos de los rayos aparentan estar ligeramente curvos, pero los astrónomos necesitan mirar más de cerca para determinar qué podría significar. En las imágenes del Hubble, los astrónomos estiman que el brillo del sistema de asteroides se incrementó tres veces durante el impacto, y ese resplandor se mantuvo durante ocho horas tras el impacto”, destacó la agencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard