El pintor Georg Baselitz exige retirar cuadro de artista identificado con los nazis
El pintor Georg Baselitz pidió el retiro de la obra 'Los cuatro elementos'. Foto: Cortesía Pinacoteca de Arte Moderno de Munich

El pintor alemán Georg Baselitz pidió a la Pinacoteca de Arte Moderno de Munich la retirada del tríptico Los cuatro elementos, pintado por el artista Adolf Ziegler, fuertemente ligado con los nazis.

Mediante una carta dirigida a los responsables de la pinacoteca, Baselitz señaló que la obra de arte, un tríptico que incluso perteneció a Adolf Hitler, ofrece una influencia inadecuada al entorno en el que se exhibe.

“¡El tríptico ofende a su entorno! Es chocante que la propaganda nazi tan sucia sea posible en un museo de Múnich”, escribió Baselitz en la misiva, dirigida al director general de las Colecciones de Pintura Estatales de Baviera, Bernhard Maaz, y al ministro de Arte regional Markus Blume, y retomada por la agencia alemana dpa.

En Los cuatro elementos, Adolf Ziegler realizó una alegoría a la tierra, el aire, el fuego y el agua, representadas con cuatro mujeres rubias, un sello particular de las representaciones artísticas en el Tercer Reich.

La pieza formó parte de la exposición The Great German Art Exhibition, curada en 1937 por expertos afines a los nazis. Los cuatro elementos impactó tanto en Hitler que incluso compró la pieza y la hizo colgar en la sede de Munich del Partido Nacionalsocialista.

“Nuestra generación debe encontrar el camino hacia un compromiso históricamente objetivo con el arte nazi más allá de las acusaciones moralizantes, como felizmente comenzó hace unos años y es reconocido por expertos y grandes sectores del público”, respondió Bernhard Maaz ante la misiva.


Las autoridades argumentan que la pieza, que figura en una nueva curaduría titulada Mix & Match, sirve para dialogar con otras obras creadas por autores perseguidos durante el régimen nazi y comprender mejor esa época.

Síguenos en

Google News
Flipboard