La-Lista de nominaciones polémicas al Nobel de la Paz
Conoce a algunos de los nominados y galardonados con el Nobel de la Paz más polémicos. Foto: Cortesía Nobel

La reciente nominación de Volodimir Zelenski al premio Nobel de la Paz, impulsada por el Parlamento Europeo, es solo la más reciente de las ocasiones en las que el galardón se encuentra en el centro de la polémica.

Personajes como Adolf Hitler fueron oficialmente nominados, mientras que otros recordados más por actividades bélicas que como pacifistas, como Henry Kissinger, Yasser Arafat o Barack Obama, fueron galardonados con el Nobel de la Paz.

No te pierdas:

Aquí está La-Lista de las nominaciones y los ganadores del Nobel de la Paz que despertaron mayor polémica.

Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania fue propuesto por el Parlamento Europeo para recibir el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, esta postulación no estuvo exenta de polémica, ya que numerosos representantes consideran que es irónico proponer al líder de una nación actualmente en guerra.

“El comité reflexionará probablemente dos veces antes de dar el premio a un presidente en guerra (…) incluso si Ucrania es la víctima de esta guerra. Siempre habrá atrocidades, incluso del lado ucraniano”, estima Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo.

Barack Obama

Solo siete meses después de alcanzar la presidencia en los Estados Unidos, Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz, provocando reacciones airadas entre políticos de todo el mundo.

Al mirar atrás, los detractores de Obama quizá tenían razón: no culminó con la presencia militar de los Estados Unidos ni en Irak ni en Afganistán, de hecho, incrementó la cantidad de soldados estadounidenses en los dos frentes. En total, durante su gobierno se sumaron 70 mil soldados a las guerras.

Rigoberta Menchú

El sufrimiento de los pueblos indígenas guatemaltecos, condensado en el testimonio de Rigoberta Menchú, le permitió a la activista centroamericana acceder al premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, las investigaciones hechas por el periodista David Stoll demostraron que muchas de las narraciones presentadas por Menchú como propias en realidad nunca ocurrieron, por lo que se desató un debate en torno a si era prudente que le hubiera sido concedido el galardón.

Yasser Arafat

Junto a Shimon Peres y Yitzhak Rabin, el líder palestino recibió el premio Nobel de la Paz debido a sus esfuerzos por el fin de la guerra israelí palestina, condensados en los Acuerdos de Oslo.

Los nexos de Arafat con el brazo terrorista de la Organización para la Liberación de Palestina, Fatah, fueron uno de los argumentos más potentes en su contra. De hecho, varios integrantes del comité Nobel renunciaron en protesta.

Abiy Ahmed

En 2019, el presidente de Etiopía recibió el Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor de cooperación y pacificación en su país y región, pero el galardón nuevamente fue duramente criticado por defensores de derechos humanos.

“Dos años antes del premio, Abiy encaró la condena de defensores de derechos humanos por desarrollar una brutal ofensiva militar en la región de Tigray, al norte de Etiopía. Fuerzas progubernamentales fueron acusadas de masacres, violaciones y violencia étnica”, reportó The New York Times.

Henri Kissinger

Junto al líder de Vietnam del Norte, Le Duc Tho, el político norteamericano fue galardonado en 1973 con el premio Nobel de la Paz debido a sus gestiones para terminar la guerra en la nación del sur de Asia.

Sin embargo, diversos analistas acusan directamente a Kissinger de ordenar los bombardeos indiscriminados contra la población de Birmania, además de otros actos de guerra. Incluso Le Duc Tho rechazó el galardón en protesta.

Adolf Hitler

Aunque parezca increíble, Adolf Hitler fue alguna vez nominado al premio Nobel de la Paz. El parlamentario sueco Erik Gottfrid Christian Brandt, quien se autonombraba antifascista, fue el responsable de la candidatura del dictador alemán en 1939.

Cuatro años antes, Adolf Hitler había prohibido a todos los ciudadanos alemanes recibir o postularse a los premios Nobel, en protesta por el premio concedido al pacifista germano Carl von Ossietzky.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales