El arquitecto Fernando González Gortázar murió a los 79 años de edad
El arquitecto Fernando González Gortázar falleció a los 79 años de edad. Foto: Twitter / FIL Guadalajara

Considerado uno de los alumnos más destacados del legendario arquitecto Luis Barragán, Fernando González Gortázar, nacido en la Ciudad de México pero afincado en Guadalajara, falleció el 7 de octubre. Tenía 79 años de edad.

Sus familiares informaron que, luego de estar internado en un nosocomio durante varios días, González Gortázar sucumbió a la enfermedad, por lo que falleció en horas de la tarde del 7 de octubre.

González Gortázar es considerado uno de los arquitectos más influyentes del país. Su obra, en la que mezcla elementos del arte contemporáneo con el paisajismo, ofreció nuevas visiones de lo urbano, sobre todo en la capital jalisciense.

Una de las obras más conocidas de González Gortázar es Puerta abierta y laberinto, instalada en el Parque Alcalde de la Perla Tapatía. El marco amarillo que identifica a esta pieza se complementa de forma idónea con el paisaje verde circundante.

En la Ciudad de México, su Cubo de herrumbre ha estado instalada en la explanada del Museo Tamayo desde la inauguración de este recinto museístico, realizada en el año de 1981.

Profundo crítico de la forma en la que los gobiernos cambian la estructura y desarrollo de las ciudades, González Gortázar recibió premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 2012 y la Medalla de Bellas Artes en 2014.

“Nuestra arquitectura ha sido pervertida, se le ha relegado a los caprichos de los funcionarios que hacen y deshacen con nuestras ciudades lo que se les antoja. Es un problema político porque los gobernantes se sienten dueños de las ciudades y hacen lo que quieren. 

“Mientras no acepten que los dueños de la ciudad somos todos y asuman una actitud respetuosa a los valores colectivos que están por encima de sus gustos particulares, mientras siga existiendo la prepotencia y la arbitrariedad como forma de gobierno, no habrá qué hacer y las ciudades van a estar cambiando como nuestros funcionarios se cambian de corbata”, señaló González Gortázar en una entrevista concedida a Proceso en 1983.

Síguenos en

Google News
Flipboard