Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas
Foto: Twitter / @JustStop_Oil

A lo largo de los años, las obras de arte han sido objeto de diversos ataques. El hecho más reciente ocurrió el 14 de octubre, cuando dos activistas arrojaron sopa de tomate a Los Girasoles, una pintura de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

Los motivos han sido generalmente para protestar o reivindicar luchas sociales. 

Esta esa La-Lista  de los ataque a obras de arte en el mundo. 

10

La Mona Lisa

El famoso cuadro realizado por Leonardo da Vinci ha sido blanco de diferentes ataques. El más reciente ocurrió en mayo de 2022, cuando un hombre en silla de ruedas se acercó a la pintura y le arrojó una rebanada de pastel.

El hecho ocurrió durante un recorrido turístico en el Museo de Louvre, en Francia.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-11Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-4
Foto: Louvre y Twitter / @KLEVISL007

9

La libertad guiando al pueblo

En 2013, una mujer ingresó al Museo del Louvre, llegó a la pintura “La libertad guiando al pueblo”, hecha por Eugène Delacroix, y le escribió la palabra “AE911” con un plumón negro.

De acuerdo diversas versiones, esta acción fue para mostrar su apoyo a la asociación de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11-S. Dicho grupo considera que el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York ocurrida en 2001 fue por demoliciones controladas y no por un atentado terrorista.

La pintura realizada en 1830 no presento daños severos y pudo ser restaurada a los pocos días.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-12Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-1
Foto: AFP y Art Damaged

8

La obra ‘Tres figuras’

En febrero de 202, un empleado del Centro Presidencial Boris Yeltsin, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, decidió pintar con una pluma dos ojos en la obra “Tres figuras”, de la artista Anna Lepórskaya.

De acuerdo a The Guardian, la tinta penetró ligeramente en la capa de pintura, ya que el blanco de titanio que se usó para plasmar las caras no estaba cubierto con barniz. Los expertos en restauración del Tretyakov estimaron que el trabajo de restauración costaría alrededor de tres mil euros.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-20Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-10
Foto: State Tretyakov Gallery y The Guardian

7

La obra de Bansky por el Día de San Valentín

En febrero de 2020, el famoso artista callejero Bansky pintó un mural en Bristol, Reino Unido, con motivo del Día de San Valentín.

Días después, la obra sufrió un ataque, por inconformes que escribieron “BCC idiotas”. Se cree que el mensaje es una referencia a las autoridades de Bristol.

Bansky escribió en su cuenta de Instagram que se encontraba feliz porque su obra había sido “vandalizada”.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-18Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-8
Foto: Instagram / vittodieffe y The Guardian

6

El Guernica

Esta famosa pintura de Pablo Picasso fue alterada en 1974, cuando el artista Tony Shafrazi entró al Museo de Arte Moderno y con un aerosol rojo escribió “Kill all lies”.

Esta frase, que traducida al español significa “Mata todas las mentiras”, fue considerada una reacción individual a la liberación de William Calley, el único oficial del ejército estadounidense enjuiciado por la masacre de My Lai, ocurrida en 1968 durante la guerra de Vietnam.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-14Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-3
Foto: AFP y The Guardian

5

La venus del espejo

El 10 de marzo de 1914, Mary Richardson ingresó a la la sala XVII de la Galería Nacional de Londres y realizó varios cortes a la pintura de Diego Velázquez.

El motivo de este acto fue protestar por el arresto de Emmeline Pankhurst, líder de Women’s Social and Political Union y colega de Richardson.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-17Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-7
Foto: Twitter / National Gallery y Aryse

4

El Francisco I. Madero de la CNDH

En 2020, colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio tomaron una de las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México por la falta de respuesta de las autoridades a la violencia de género que se vive en el país.

Las manifestantes descubrieron diferentes objetos que se encontraban en el inmueble, uno de ellos fue un cuadro realizado por el artista Jomanu del Francisco I. Madero, expresidente mexicano, el cual fue intervenido.

Días después, dicha pintura y otras fueron rifadas para poder sustentar los gastos del movimiento.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-19Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-9
Foto: Instagram / jomanu_art y EFE

3

La cuenca de Argenteuil con un velero

En junio de 2012, la pintura de Claude Monet recibió un puñetazo por parte de Andrew Shannon. El hecho causó un agujero a la obra exhibida en la Galería Nacional de Irlanda.

El perpetrador de este acto fue sentenciado a seis años de cárcel, asimismo se le prohibió ingresar a cualquier recinto donde se exhibieran pinturas al público. Tras el ataque, la restauración de esta obra de arte duro 18 meses.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-13-1Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-2-1
Foto: Flickr y Christies

2

Black on Maroon

La pintura creada en 1985 por Mark Rothko fue dañada por Vladimir Umanets, un joven activista que se encontraba en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno.

El hombre escribió sobre la pintura “Vladimir Umanets ’12, en protesta a que, desde su perspectiva, ya no existen artistas dispuestos a abrir caminos diferentes en el arte.

La restauración de esta pintura tardó 18 meses, tras lo cual regresó a los pasillos del museo británico.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-16Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-6
Foto: Madeline Anne Harlow y The Guardian

1

Los Girasoles de Van Gogh

El más reciente ataque a una obra de arte ocurrió este 14 de octubre, cuando dos integrantes de Just Stop Oil, grupo de protesta contra el cambio climático, lanzaron sopa de tomate a la pintura “Los Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron el contenido de dos latas a la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared.

La Policía Metropolitana explicó que “los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery” y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.

Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-15Del Guernica a Los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas - obras-vandalizadas-van-gogh-activismo-5
Foto: Instagram / idyllic_garden y Twitter / @JustStop_Oil

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard