Intervienen pinturas de Goya y Rubens para concientizar sobre mastectomías
Obras como La Maja desnuda de Francisco de Goya, fueron intervenidas para concientizar sobre el cáncer de mama. Foto: Cortesía Museo Thyssen

Tres de los cuadros más icónicos de la colección del Museo Thyssen de Madrid serán reinterpretados para concientizar a la población sobre las mastectomías y el cáncer de mamá. “La Maja desnuda”, de Francisco de Goya; la “Venus” de Peter Paul Rubens y “Adán y Eva”, de Hans Baldung Grieg, son las obras elegidas para esta nueva exposición.

Bajo el título “Salud y vida”, la exposición busca llamar la atención sobre las operaciones que se realizan para salvar a las pacientes de cáncer de mama, cuyo día mundial para su concientización se conmemora cada 19 de octubre.

En esta ocasión, las reconocidas obras de Goya, Rubens y Grieg fueron retomadas en reproducciones digitales a tamaño real para ofrecer una mirada diferente a las personas que han pasado por una cirugía de seno y normalizar su recuperación.

Además de esta exposición, se ofrecerán conferencias, pláticas e incluso se presentará un libro, todo con el objetivo de resaltar los vasos comunicantes que hermanan la ejecución del arte con la disciplina médica.

Intervienen pinturas de Goya y Rubens para concientizar sobre mastectomías - w-rubens-2-final
Cortesía Museo Thyssen

“La jornada incluye también la presentación del Libro Blanco de los Músicos Internos Residentes, la primera investigación científica realizada en España sobre los efectos de la música en directo en diferentes patologías, impulsada por Cultura en Vena en colaboración con el Hospital 12 de Octubre”, detalló el Museo Thyssen en un comunicado de prensa.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por el Inegi, 7 mil 973 personas murieron a causa del cáncer de mama, de las cuales el 99.4% fueron mujeres y el porcentaje restante, hombres. En promedio, se registran 20 defunciones por cada 100 mil mexicanas de 20 años de edad o más.

Síguenos en

Google News
Flipboard