¡Ahora contra La joven del arete de perla! Activistas se pegan a pintura
Dos de los tres activistas capturados se pegaron al cuadro 'La joven del arete de perla' de Vermeer. Foto: Captura de video.

Tres personas fueron detenidas por la policía neerlandesa después de que el cuadro de La joven del arete de perla de Johannes Vermeer fuera atacado por activistas ecologistas, anunciaron el museo Mauritshuis de La Haya y la policía.

Dos personas se acercaron al lienzo y una tercera le lanzó salsa de tomate, mientras una de ellas adhirió su cabeza al cristal con pegamento. La obra estaba protegida y no sufrió daños, precisó el museo en un comunicado.

“¿Cómo se sienten cuando ven algo hermoso e invaluable aparentemente ser destruido? ¡Se sienten furiosos! Así deberían sentirse cuando ven que el planeta está siendo destruido frente a sus propios ojos.

“Esta pintura está protegida por un cristal, estará bien. El futuro para los niños no está protegido”, señaló uno de los manifestantes antes de ser retirado del museo por las autoridades.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a activistas con camisetas de Just Stop Oil, el mismo grupo que ha realizado actos de protesta del mismo estilo en las últimas semanas.

Elaborada en 1655 por el pintor Johannes Vermeer, se trata de su obra más conocida en la que retrata a una tronie, una mujer imaginaria, la cual luce ataviada con un exótico turbante y un maravilloso arete de perla, de acuerdo con la explicación del museo.

Otros emblemáticos cuadros sufrieron una suerte parecida, como Los girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres, sobre el que también lanzaron sopa de tomate, o una obra de Monet en Alemania, a la que arrojaron puré de papa. En todos los casos, las obras estaban protegidas por un cristal y los lienzos no sufrieron daños.

El museo explicó que “hacia las 14:00 horas locales, dos personas se pegaron al cuadro y una tercera lanzó una sustancia desconocida” sobre la obra. Un análisis de las imágenes logró comprobar que se trataba de sopa de tomate.

El lienzo no sufrió daños y será expuesto de nuevo lo antes posible, precisó el museo, condenando firmemente el ataque.

La policía de La Haya dijo en Twitter que había detenido a tres personas de nacionalidad belga, dos de ellas de 45 años de edad y una más de 42, en un museo por violencia pública contra bienes.

Con información de José Arrieta y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales