Las activistas de Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate a la pintura Los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery en Londres.

Hubo jadeos, bramidos y un grito de “¡Oh, Dios mío!” en la sala 43 de la galería cuando dos jóvenes simpatizantes del grupo de protesta contra el cambio climático arrojaron el líquido sobre la pintura, que está protegida por un cristal, poco después de las 11 de la mañana.

Se quitaron las chamarras para revelar sus playeras de Just Stop Oil antes de pegarse a la pared debajo de la obra de arte, la cual es uno de los tesoros más importantes de la galería.

“¿Qué vale más, el arte o la vida?”, dijo Phoebe Plummer, una de las activistas, de 21 años, de Londres. La acompañaba Anna Holland, de 20 años, de Newcastle. “¿Vale más que la comida? ¿Más que la justicia? ¿Te preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas?”.

El vocero de Just Stop Oil explica por qué las activistas lanzaron sopa a Los Girasoles de Van Gogh, video

“La crisis del costo de la vida es parte del costo de la crisis del petróleo, el combustible es algo inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre. Ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa“.

El personal de la National Gallery desalojó rápidamente la sala.

Durante las últimas dos semanas, el grupo ha estado llevando a cabo plantones en las calles del centro de Londres, enfureciendo a los conductores y a los viajeros, aunque la acción del viernes pareció ser una escalada de sus tácticas.

Los espectadores presentes en la National Gallery mostraron sentimientos encontrados respecto a la acción. Un hombre, que se negó a dar su nombre, comentó que podía entender su causa, pero que le preocupaba que el objetivo fuera “una hermosa obra de arte, que es lo mejor de la humanidad”. Y añadió: “Puede que intenten hacer reflexionar a las personas sobre los problemas, pero lo único que logran es que la gente se moleste mucho y se enoje”.

“El típico individuo irreflexivo que no piensa en los grandes problemas del planeta no es el tipo de persona que camina por la National Gallery”.

Calefacción y comida: ¿pueden los manifestantes contra el costo de la vida y el cambio climático unir sus fuerzas?, video.

Alienar a las personas de su causa era una de las preocupaciones, comentó Alex De Koning, un vocero de Just Stop Oil, que habló con The Guardian afuera de la galería después de que se desalojara la sala.

“Pero esto no es The X Factor”, añadió. “No estamos intentando hacer amigos aquí, estamos intentando hacer un cambio y, lamentablemente, esta es la forma en que se produce el cambio”.

Es poco probable que Los Girasoles haya sufrido daños permanentes a causa de la acción. El lienzo está protegido con una pantalla de cristal, un factor que Just Stop Oil dijo haber tomado en cuenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard