¿Cuándo se inaugurará la Ofrenda de Día de Muertos 2022 en el Zócalo?
La ofrenda monumental de Día de muertos 2022 se alista en el Zócalo. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Como ya es tradición, el Zócalo capitalino recibirá la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2022, con la que la ciudad se suma a las actividades por el 1 de noviembre.

Este altar emulará en esta ocasión un campo florido gigante, pues contará con 5 mil 500 flores de cempasúchil y además tendrá 32 calaveras y dos catrinas gigantes, esto en representación de los 31 estados del país, así como la CDMX.

Para este año, las autoridades no señalaron al artista que estuvo detrás del concepto del altar, como ocurrió en 2016, cuando la creadora Betsabée Romero apoyó en este proceso de elaboración.

¿Cuándo se inaugurará la Ofrenda de Día de Muertos 2022 en el Zócalo? - ofrenda_monumental_dia_de_muertos_2022_zocalo_1
Para la instalación de la mega ofrenda se convocaron a más de 180 artesanos. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Para el montaje de la mega ofrenda de Día de Muertos 2022 en el Zócalo se contó con la colaboración de más de 180 artesanos y artesanas de todo el país.

Las calaveras monumentales que se emplearán en este altar portarán las ropas típicas de cada entidad que está detrás de su construcción. Por ejemplo, la de Veracruz hará referencia a su carnaval, mientras que la de Nuevo León contará con su sombrero norteño, y la de Jalisco tendrá la vestimenta de charro.

Como un homenaje a la diversidad de cosmovisiones de México es que esta ofrenda enaltece la riqueza cultural del país, por lo que los personajes de la catrina, que medirán más de 7 metros de altura, pretenden un homenaje a José Guadalupe Posada y al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera.

¿Hasta cuándo estará la monumental Ofrenda de Día de Muertos 2022 en el Zócalo?

La mega ofrenda en el Zócalo estará a partir del viernes 28 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Se podrá visitar a toda hora, pues también se instalarán cuatro torres de audio e iluminación para ofrecer otra experiencia diferente por la noche.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales