La FIL de Guadalajara se prepara para su nueva edición
Los organizadores de la FIL de Guadalajara esperan retomar las cifras de afluencia a la época previa al Covid-19. Foto: EFE/Francisco Guasco

Los escritores Mircea Cartarescu, Arturo Pérez-Reverte, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Leonardo Padura y Rosa Montero encabezan la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que intenta regresar a los indicadores de asistencia y programación previos a la pandemia. 

La feria, considerada la más importante de habla hispana, tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre con el emirato árabe Sharjah como invitado de honor y la presencia de 600 escritores provenientes de 45 países y representantes de 18 lenguas, según anunció en conferencia de prensa el presidente de la feria, Raúl Padilla. 

El directivo afirmó que este año la feria vuelve a tener un número de invitados e indicadores similares a la edición de 2019, previa a la pandemia, luego de que el año pasado tuvieran una programación mermada y con déficit económico. 

“Esta edición recupera casi al 100% todos los indicadores que tuvimos en 2019, en programación estamos al 90%, tenemos más de 600 escritores, en el pasado llegamos a cerca de 800. La esencia de la feria son las editoriales y los libros, y prácticamente tenemos 95% de las editoriales que asistían a la feria, el año pasado con la feria restringida estuvimos al 80%”, indicó. 

En la pasada edición de la feria, las actividades fueron realizadas de manera híbrida con restricciones de asistentes y horario, la presencia de una cantidad reducida de editoriales, además de la suspensión de algunas actividades para profesionales, lo que generó un déficit de 16 millones de pesos, explicó Padilla.  

El programa de actividades de la FIL de Guadalajara será desarrollado durante nueve días con 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades de diversa índole y con invitados de más de 50 países que pretenden congregar al menos a 800 mil personas. 

En 43 mil metros cuadrados serán exhibidos 400 mil títulos de mil 500 editoriales provenientes de 34 países que se concentrarán en el recinto ferial de la Expo Guadalajara y que se extenderán a algunas escuelas. 

Los lectores podrán acercarse a autores como el poeta rumano Mircea Cartarescu, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, con el que dará inicio la feria, además de dialogar con jóvenes de educación media.  

No te pierdas:

Los premios Cervantes Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, quien participará en el Encuentro de cuentistas; el narrador Leonardo Padura y Arturo Pérez-Reverte, quienes presentarán sus más recientes libros Personas decentes y Revolución, respectivamente, son algunos de los autores que se darán cita en la feria. 

Irene Vallejo y Alberto Manguel abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor. Además, Manguel recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez

Durante las actividades habrá homenajes a los fallecidos José Saramago, Carlos Fuentes y Susan Sontag, y serán realizados programas con decenas de autores de diversas regiones como el Festival de las Letras Europeas, Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, además del Salón de la Poesía

Como invitado de honor, Sharjah llevará a Guadalajara una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios. Las actividades incluyen 21 eventos, 26 talleres además de la exposición El arte de la ornamentación, que mostrará una selección de trabajos de caligrafía y artes plásticas del mundo árabe, dijo en un video el presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, Ahmed Al Ameri. 

La FIL tendrá la presencia de 12 mil profesionales de 43 países que participarán en 122 actividades alrededor de la industria editorial, entre ellas el regreso del Salón de derechos con 71 mesas en las que se negociará la compra-venta y difusión de las publicaciones. 

La FIL tendrá también una sección de ciencia y otra relacionada al pensamiento académico con 69 foros y mesas de diálogo sobre diversos temas que contarán con invitados como la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y el ex primer ministro de Italia, Massimo D’Alema. 

Con información de EFE

La FIL de Guadalajara se prepara para su nueva edición - qatar-2022-5dic-hd