La Unión Europea, invitada de honor en la edición 37 de la FIL Guadalajara
La UE recibirá la estafeta de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes, que será el invitado de honor en este 2022. Foto: FIL Guadalajara

La Unión Europea (UE) será la invitada de honor de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, anunciaron este lunes los organizadores de la feria.

“Nos honra y complace anunciar que la UE será (nuestra) invitada de honor en el año 2023. Estamos seguros que será una ocasión memorable y enriquecedora, una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional, que dará voz a destacados exponentes de la creación y el pensamiento”, dijo el presidente Raúl Padilla López mediante un comunicado.

De acuerdo con el texto, la Unión Europea, integrada por 27 países, “tendrá un gran despliegue editorial, literario y cultural” en la FIL Guadalajara, a la que llegará con el lema “Construyendo una unión de culturas”.

La Unión Europea, invitada de honor en la edición 37 de la FIL Guadalajara - Union-Europea-FIL-Guadalajara
La UE es una organización internacional para la cooperación económica y política en la región. Foto: FIL Guadalajara

El anuncio fue hecho tras la firma de un convenio para oficializar la participación de este bloque regional en una ceremonia llevada a cabo este lunes en Bruselas, Bélgica.

Durante la ceremonia, Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la UE, recalcó la importancia de la FIL por la oportunidad que ofrece para tender puentes culturales y de cooperación con América Latina.

“La cultura es una de las cosas más importantes. A menudo hablamos de contactos diplomáticos, cooperación, comercio e inversión, pero sin la cultura, sin la diversidad y creatividad de nuestros pensadores y escritores, no podremos construir nuevos puentes e imaginarnos un futuro juntos”, expresó en la nota.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, destacó que la participación de esta organización enriquece el intercambio cultural y la amistad con las 27 naciones que la componen.

“Será una oportunidad magnífica y sin igual no solo para que el público se encuentre con lo mejor de las literaturas y culturas europeas, sino para que las industrias editoriales de América y Europa reafirmen sus lazos en beneficio de las y los lectores de ambos lados del Atlántico”, enfatizó.

La UE es una organización internacional para la cooperación económica y política en la región conformada actualmente Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Durante la clausura de la edición 36 el próximo 4 de diciembre, la UE recibirá la estafeta de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes, que será el invitado de honor en este 2022.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard